Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dijo que el voto bronca fue "una crítica" al sistema democrático
Atilio Borón: "Otro ajustazo puede llevarnos a un escenario como el de 1989"
Señaló que el PJ quedó muy bien posicionado, pero cree que puede haber una nueva alianza de centroizquierda

Carlos Colombo

"Un nuevo ajustazo nos puede llevar a un escenario como el del 89", aseguró Atilio Borón, profesor de Teoría Política y Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y agregó que para salir de la crisis económica hay que modificar el régimen tributario, porque "se recauda poco y mal". Sobre las recientes elecciones, el politólogo consideró que el voto bronca fue "una crítica" a la democracia y que el PJ quedó "muy bien posicionado" para el 2003, aunque habló de "indicios interesantes" de que pueda recomponerse una alianza de centroizquierda. También señaló que Carlos Reutemann les lleva una ventaja a sus competidores peronistas para las próximas presidenciales porque "no está comprometido de la misma manera con el proceso de reforma neoliberal de la Argentina".
-Después del abrumador voto bronca, ¿hay alguien que pueda festejar?
-Hay un festejo moderado, cauteloso que podrían hacer los justicialistas, que recuperaron fuerzas y tuvieron elecciones impresionantes en varios distritos clave. Pero el dato fundamental sigue siendo la extraordinaria respuesta del electorado que ha mandado un mensaje durísimo.
-¿A quién castigó el voto bronca?
-El primer destinatario de ese mensaje es el gobierno; el segundo, el conjunto de la clase política, que no estuvo a la altura de las circunstancias, y, en tercer lugar, fue una crítica al sistema democrático, porque entre los que no fueron a votar, los votos blancos y los nulos hubo casi 10 millones de personas, es decir casi la mitad del padrón.
-El ministro Ramón Mestre salió para adelante y empezó a hablar de que el voto no tendría que ser obligatorio...
-Es absurdo plantear ese tema. Acá lo que hay que hacer es mejorar la calidad de la democracia, y no convalidar la ausencia y la dispersión de los ciudadanos. Mestre debería preguntarse por qué la democracia anda tan mal en la Argentina que la gente no tiene intenciones de ir a votar.
-Esta fue la primera campaña electoral donde los candidatos del oficialismo criticaron a su gobierno.
-Esto habla de un proceso de deterioro muy grande de la fórmula gobernante, del fracaso fenomenal de la Alianza y de la responsabilidad que les cabe al radicalismo y al Frepaso como gestores de este proceso. Todo esto tiene que encender la alarma, porque este vaciamiento de la democracia ha sido el causante fundamental de la deserción de los ciudadanos. La democracia no ha significado la puesta en marcha de un régimen político que efectivamente estuviera al servicio de los intereses, del bienestar y de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, como ocurre en las democracias de Europa.
-¿Influyó la crisis económica en el resultado electoral?
-Muchísimo. El gobierno está limitado para desarrollar las políticas sociales, que deberían tener como objetivo primordial robustecer la figura del ciudadano. En lugar de eso, lo que ha hecho es privilegiar el papel de los mercados y la condición del ciudadano se ha visto deteriorada a un nivel que era desconocido en la Argentina.
-Algunos analistas ya señalan que el PJ volverá a ser gobierno en el 2003 . . .
-No diría que el peronismo está a las puertas de volver a ser gobierno, sí que está muy bien posicionado para lanzar la ofensiva final que lo podría traer nuevamente al poder. Eso va a depender también de lo que haga el gobierno, aunque yo no me hago muchas ilusiones. De todos modos, existen indicios interesantes de que podría recomponerse en la Argentina una alianza de centroizquierda mucho más consistente, vigorosa y coherente que la del 99 que podría salir a disputar ese terreno. No podemos olvidar que los tres referentes del PJ, (Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota), que responden dos de ellos al territorio de la provincia de Buenos Aires y el tercero a Córdoba, están totalmente compenetrados con este plan económico que trajo la crisis, la ruina y la miseria a la Argentina, de manera que va a ser difícil pensar que ellos van a ser la salvación. Creo que el PJ es parte fundamental de este drama que vive el país.
-No lo mencionó a Carlos Reutemann, ¿no lo ve como posible presidenciable?
Reutemann es un candidato presidenciable y, por suerte para él, no está comprometido de la misma manera y en el mismo grado con lo que fue la puesta en marcha del proceso de reforma neoliberal de la Argentina, por lo que tiene menor cuota de responsabilidad en este desastre económico. Duhalde y Ruckauf fueron vicepresidentes de (Carlos) Menem, de manera que no pueden aparecer como los que harían otra cosa. Eso sería lo mismo que reeditar la experiencia con (Domingo) Cavallo, el padre de esta criatura, que apareció como el salvador y ya hemos visto cómo le fue.
-La debacle económica está relacionada con la crisis del neoliberalismo.
-Se origina ahí, ya lo digo en mi libro "El búho de Minerva". El problema gravísimo de esta democracia es que se puso al servicio de los mercados y no de la gente, y algunos de los grandes dirigentes del PJ fueron instrumentales en esa claudicación de la democracia. De manera que la posibilidad de que tengamos una democracia genuina en el contexto de políticas neoliberales es como aspirar a la cuadratura del círculo. Acá hay que abandonar este modelo económico, que, tal como lo vengo diciendo desde el 91, nos lleva a la ruina, y lamento haber acertado.
-Ahora todos plantean salir del modelo, pero nadie dice hacia dónde ni cómo...
-La crisis que afecta a la economía tiene que ver con la crisis fiscal del Estado, esa es la madre de todas las batallas. El problema es que se recauda poco y mal, porque se ha consagrado la exención tributaria a los altos ingresos, las grandes empresas y los grandes capitales. Si se cambia eso, se erradica la causa fundamental de los males de la Argentina. Es más, si se hubiese hecho, se habrían evitado el blindaje, el megacanje y el déficit cero, que son producto de la improvisación de los que no quieren atacar el problema desde la raíz. Vito Tanzi dijo que Argentina es un escándalo porque recauda en ganancias la quinta parte de lo que se recauda en Europa y Estados Unidos, y eso es imperdonable ya que hay países del Tercer Mundo que recaudan el doble que acá.
-¿Cree que hay alguien dispuesto a tomar esas medidas?
Mire, o las toman por las buenas o les va a estallar la bomba en sus manos. La situación social se deteriora a una velocidad alarmante, y si acá se implementa un nuevo ajustazo podemos volver a un escenario como el del 89, lo que sería apocalíptico. Por eso hay que recomponer las arcas fiscales apelando a recursos genuinos y no a este círculo infernal de ajuste más ajuste que nos lleva a la decadencia económica generalizada y a la liquidación de nuestro proyecto como nación.



Borón lo ve bien posicionado a Reutemann.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La nueva centroizquierda
Diario La Capital todos los derechos reservados