Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Decretos: no aceptan una desmentida de gente del PDP

"El apoderado del PDP Luis Mauri estuvo en la reunión y junto a los apoderados de las otras fuerzas (radicalismo y Frepaso), y en conjunto, planteó que se dejara sin efecto el decreto del gobierno provincial que introducía controles para los partidos políticos ante la vigencia de la ley de lemas", dijo ayer un estrecho colaborador de Carlos Reutemann en referencia a la negativa del Partido Demócrata Progresista en el sentido de haber participado de alguna gestión para anular un decreto del gobernador santafesino, en junio pasado, que intentó imponer limitaciones a la norma electoral.
La Capital informó en detalle, el viernes pasado, sobre los alcances de aquellas tratativas y ayer publicó una declaración al respecto firmada por los apoderados del PDP Carlos Wagner y el mencionado Luis Mauri. "Cualquier intento de adjudicar responsabilidad a la democracia progresista por la aplicación de esta norma no sólo es mentira, sino también una infamia", aseguraron los representantes del PDP.
Ante esa reacción, el allegado a Reutemann insistió: "Argumentaron (en junio) que se dejara sin efecto el decreto porque significaba un obstáculo para la estrategia que desarrollan los distintos partidos", y puntualmente aseguró que Mauri "estuvo en esa reunión".
En el marco de la polémica desatada prácticamente desde la entrada en vigencia de la ley de lemas, el dirigente reutemista dijo ayer a este diario que desde la oposición "como no votaron la ley, no se hacen responsables, y cuando se quiso acotar sus alcances se opusieron".
Por último, como para que no queden dudas, repitió: "Categóricamente lo digo. Vinieron juntos a plantear (el rechazo al decreto en cuestión) y participaron de la reunión en la Subsecretaría de Justicia que encabezaron el ministro de Gobierno de entonces Angel Baltuzzi y Carlos Carranza (titular de la Subsecretaría de Justicia)".
"Habrá que publicar el acta completa y ahí está quiénes participaron de la reunión, qué pidieron y quiénes firmaron", señaló después el informante, para concluir pidiendo que "se hagan responsables", porque "se opusieron a que las planillas fueran numeradas para evitar el canje de avales, que un afiliado pudiera firmar por un solo sublema y que fuera obligatorio el soporte magnético, con lo cual se oponían a los controles que el oficialismo quería".

Permanente rechazo
Como sea, Wagner y Mauri señalaron ayer que "si existe un partido que siempre se opuso a la trampa electoral que es el sistema de lemas, es el PDP", y explicaron que ese partido "primero rechazó la sanción" de la cuestionada norma "y luego recurrió a la Justicia pidiendo la nulidad de la ley por su manifiesta inconstitucionalidad".\Puntualmente sobre el decreto de junio, los apoderados del PDP señalaron que fue modificado "por el gobernador con apoyo del apoderado de su partido" y que "fue producto de la interna del oficialismo", tanto es así que -subrayaron- "les costó sangre, sudor y lágrimas, y nada tiene que ver con la situación que se dio el 14 de octubre".\Por último, Wagner y Mauri afirmaron que "la corruptela electoral está instalada en la ley y mientras no se derogue, será imposible eliminarla".


Diario La Capital todos los derechos reservados