Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Senadores usandizaguistas critican al oficialismo
Aseguran que la ley de lemas es "inconstitucional y tramposa"
Michlig y Beccani cuestionaron al PJ porque no trató un proyecto para derogar la norma electoral

Marcelo Carné

La ley de lemas es "inconstitucional y tramposa porque generó una sobreoferta escandalosa de candidatos en Rosario, donde (el 14 de octubre) había ochenta veces más candidatos que bancas disponibles", sostuvo el senador provincial del radicalismo Felipe Michlig al exponer los fundamentos de su proyecto derogatorio de la ley de lemas que pasó a las comisiones parlamentarias en la última sesión de la Cámara alta santafesina.
Mientras el mayoritario bloque justicialista, que preside el senador capitalino Julio Gutiérrez, prefirió diferir la discusión en torno a la reformulación del sistema electoral santafesino -"daremos el debate en el momento oportuno", se argumentó desde el oficialismo-, para el senador Michlig la derogación de la ley de lemas es impostergable: "Lamentablemente el oficialismo actúa como el tero, pone el grito en un lugar pero pone los huevos en otro lado".
El legislador radical, coautor del referido proyecto conjuntamente con el jefe de la bancada de Convergencia y representante del departamento Rosario Alberto Beccani, opinó que la ley de lemas o doble voto simultáneo es "inconstitucional por cuanto los candidatos son elegidos por los sublemas, cuando deberían ser elegidos por los partidos" políticos.
Tanto Michlig como Beccani reconocen en los fundamentos de su iniciativa que al momento de su sanción, en el año 1990, "se pensó que la ley de lemas mejoraría el sistema de selección de candidatos para cargos electivos".
No obstante consideraron que la aplicación de la controvertida norma electoral "ha llegado a un punto de distorsión que nos demuestra que el sistema ya está agotado".
Además, aprovecharon para alegar que la ley de lemas "perturba" al votante por "la oferta de candidatos para un mismo cargo y el desconocimiento del destino de su voto".
Michlig refrescó en el recinto del Senado un reciente pronunciamiento público del gobernador Carlos Reutemann: "En un encuentro legislativo celebrado hace menos de dos meses el señor gobernador dijo que a su entender había llegado el momento de evaluar la conveniencia del sistema electoral vigente en nuestra provincia y que tal vez podía ser posible su derogación. Automáticamente nosotros tomamos esas palabras y el comité de la UCR del departamento La Capital presentó una nota solicitando al gobernador que llamara a una consulta popular -sin costos extra- el 14 de octubre para que la ciudadanía, a través de una simple pregunta por si o por no, se expidiera acerca de si estaba de acuerdo con esta ley, que es tramposa para la mayoría de los santafesinos".
Fue entonces cuando el representante radical dijo que "lamentablemente el oficialismo actúa como el tero, pone el grito en un lugar pero pone los huevos en otro lado, porque en aquella oportunidad, en este mismo recinto, (el PJ) no quiso dar (tratamiento sobre) tablas a una iniciativa para instrumentar dicho plebiscito y la idea de consultar a la gente no se pudo hacer".
Michlig recordó que en aquella oportunidad "el gobernador declaró que no era el momento, que era inoportuna (la consulta) pero que «después de las elecciones hablamos». Pese a ello vemos que ahora se sigue dilatando la cuestión y no hay intención de debatir esta derogación de la ley de lemas, que incluso ha permitido que en la ciudad de Santa Fe y Rosario aparezcan electos candidatos que la gente no quería votar".
El senador por el departamento San Cristóbal concluyó aseverando: "Lamentablemente vemos un doble discurso en el oficialismo, el gobernador dice una cosa pero sus legisladores hacen otra cosa totalmente distinta".
A su turno, Beccani juzgó que "este es el momento adecuado para plantear una reforma electoral ya que las próximas elecciones serán recién dentro de dos años y no sería adecuado cambiar las reglas de juego sobre la fecha de una elección".



Alberto Beccani junto a Julio Gutiérrez.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados