Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueve palestinos murieron en los choques de ayer
La furia israelí no cede en Cisjordania

Belén. - Nueve palestinos murieron ayer en Cisjordania, entre ellos un mujer embarazada, en incursiones que tropas israelíes realizan en las últimas 48 horas en varias ciudades bajo control palestino, en represalia por el asesinato del ministro de turismo israelí, Reavam Zeevi. Israel mantiene esta violenta represalia pese a que la Autoridad Nacional Palestina detuvo a decenas de miembros del grupo que se adjudicó la muerte del funcionario, el Frente Popular de Liberación de Palestina.
Una palestina embarazada murió ayer luego de que soldados israelíes de un puesto de control en Belén le impidieran llegar al hospital de la ciudad de Belén, según la agencia palestina Wafa. Rihab Nofal, de 30 años, fue detenida por los soldados en el puesto de bloqueo del pueblo de Alkadir, desde donde trataba de llegar al hospital de Belén junto a algunos familiares.
Otra palestina, Aísha Abú Uda, de 48 años, murió por las heridas que había recibido en la mañana en el campo de refugiados de Aida, cerca de Belén, Cisjordania, durante una incursión del ejército isra elí, informaron fuentes palestinas. Poco antes, un adolescente palestino de 16 años, Yusuf Abayat, fue abatido por soldados judíos en ese mismo campo de Aida, agregaron las fuentes. Otra víctima mortal palestina fue el joven Johnny Thalgia, de 19 años, quien murió por disparos israelíes en Belén, cerca de la iglesia de la Natividad. Ayer a la mañana, otros cinco palestinos, entre ellos una mujer de 23 años, murieron en choques en Tulkarem, Kalkiliya y Beit Jala, siempre en Cisjordania. Los miembros de las fuerzas palestinas de seguridad Mustapha Zetani, de 53 años, y Maher Abu Hassan, de 33 años, murieron en Tulkaren, en sendos tiroteos con militares israelíes.
Unidades israelíes entraron también en Kalkilia y dieron muerte a dos palestinos, un civil no identificado y un policía de 20 años, Samer Yussef Chawahida, informaron fuentes médicas.
Una palestina de 23 años sucumbió a las heridas que recibió durante una incursión del ejército israelí en Beit Jala, una localidad autónoma del distrito cisjordano de Belén, según fuentes palestinas.
Desde el miércoles, 18 palestinos murieron alcanzados por disparos del ejército israelí, que efectúa desde entonces incursiones en varias ciudades de Cisjordania, que están bajo control palestino, como Ramala y Nablús, debido al rechazo de Arafat al pedido israelí de entregarle a los asesinos del ministro Zeevi. El asesinato de Zeevi se lo atribuyó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Esta formación integra la OLP, el frente de partidos que lidera Al Fatah, la histórica agrupación de Arafat.
Los militares ampliaron después sus operaciones a las ciudades de Jenín y Belén, y ayer a Beit Jalá, Tulkarem y Kalkiliya, donde ocuparon posiciones estratégicas y detuvieon a sospechosos.
El movimiento radical palestino Hamas denunció los arrestos, por parte de la Autoridad Palestina, de miembros del FPLP. Según esta última formación, con sede en Damasco, los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina detuvieron el viernes a decenas de responsables y dirigentes del FPLP en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén, y registraron sus viviendas. (Télam /Reuters)



La infantería israelí ingresó a la ciudad de Beit Jala.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados