Un alto oficial del ejército argentino aseguró ayer, ante la aparición del primer caso positivo de ántrax en el país, que frente a la "globalización del terrorismo" las Fuerzas Armadas "son las que están en mejores condiciones para cuidar las fronteras". Y señaló que las acciones de vigilancia y patrullaje en las zonas más críticas de la Argentina tienen que estar coordinadas estratégicamente por una "central de inteligencia".
El coronel Luis Trémoli, experto del Ejército en inteligencia militar, volvió a instalar así la discusión sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas hagan inteligencia interior, instancia que está prohibida por ley y cuyo debate volvió a la escena pública tras los atentados terroristas del 11 de setiembre pasado en los Estados Unidos. Esta variante genera rechazo en los sectores políticos mayoritarios con representación en el Congreso Nacional, que no quieren cederle a instituciones castrenses atribuciones propias de otras fuerzas.
Frente a la aparición de la primera carta con ántrax en la Argentina y consciente de que "hay una nueva estrategia terrorista en el mundo y esto nos llega por igual a todos los países", Trémoli opinó que las Fuerzas Armadas están mejor preparadas que las policías, la Gendarmería y la Prefectura para cuidar las fronteras.
En virtud de su zona de actuación, esas fuerzas de seguridad "de alguna manera sufren las consecuencias de ese nivel de contagio con lo que es delito y tienen cierto grado de sospecha en ciertos casos", argumentó el militar, para señalar que "las Fuerzas Armadas tienen un poder de fuerza puro, no contaminado" y agregó: "son las que están en mejores condiciones para cuidar la fronteras en aquellos lugares críticos"
Réplica del gobierno
El ministro del Interior, Ramón Mestre, desmintió ayer mismo ante una consulta periodística que el gobierno nacional hubiera convocado a las Fuerzas Armadas a colaborar en las tareas de prevención o detección al remarcar claramente que "por los organismos de Seguridad participa la Policía Aeronáutica Nacional (PAN)".
En este punto, Mestre hizo un aclaración al señalar que "las FFAA tampoco fueron convocadas para realizar tareas de inteligencia exterior".
El coronel Trémoli remarcó que, a su juicio, los límites del territorio nacional son vulnerables. "Nosotros tenemos 14 mil kilómetros de fronteras, considerando las fluviales, las marítimas y terrestres y solamente hay cuatro puntos que están bien custodiados, que es el Aeroparque, Ezeiza, Fray Bentos y Foz de Iguazú. Y todo eso (el resto) se encuentra a la buena de Dios", aseveró el coronel en declaraciones radiales. (DyN-Télam)