Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno remarca que en Argentina no hubo ningún contagio
Afirman que hay suficiente producción de antibióticos para el ántrax
Reforzaron las medidas de seguridad con las empresas de correo

Un día después de que admitiera que había llegado al país una carta con ántrax enviada desde Estados Unidos, el gobierno nacional informó ayer que está "garantizada" la producción y provisión en Argentina de antibióticos necesarios, en caso de que se produjeran contagios masivos a partir de esa bacteria infecciosa. Al mismo tiempo desde la Casa Rosada se aseguró que hasta el momento "no hay ningún caso" de contagio de personas.
A la vez, el ministro del Interior, Ramón Mestre, aseguró que el Estado tomó "todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de la sociedad argentina" ante la posibilidad de que lleguen nuevos sobres con ántrax, y anticipó que se coordinarán tareas con las empresas de correo privado para evitar la distribución de paquetes sospechosos.
La existencia de suficiente provisión de fármacos en el país si hubiera que atender tratamientos contra el ántrax la confirmó el ministro de Salud, Héctor Lombardo, quien aseguró que dos laboratorios en la Argentina le "garantizaron la producción de antibióticos necesaria" para tratar a la población ante un eventual ataque masivo con esa sustancia, luego de que el jueves se confirmara, por primera vez, la existencia del bacilo en una carta procedente de Miami, recibida por una vecina de la Capital Federal que hasta ayer -según se dijo oficialmente-, no presentó síntomas de la enfermedad.
Entre otras medidas de resguardo figura un incremento en el control y la esterilización de todas las cartas que ingresen al país.

Con los correos privados
Mestre encabezó ayer una reunión del Consejo de Seguridad, en la cual representantes de las fuerzas de seguridad y de las empresas de correo acordaron "coordinar esfuerzos para tranquilizar a la población y a los trabajadores postales que se han implementados medidas de prevención para que no asuman riesgos que puedan poner en peligro su vida".
Participaron del encuentro, el secretario de Seguridad, Enrique Mathov y representantes de las empresas de correo privado OCA, Federal Express, VHL, Andreani, Edcadasa, Correo Imex y TNT.
También asistió el ex jefe de la Policía Federal y actual encargado de seguridad de Aeropuertos 2000, Adrián Pelacchi, efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Aeronáutica y el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del ministerio de Salud, Javier Vilosio, y el director de Inteligencia del ministerio del Interior, Ricardo Vallejos.
Pese a que en la conferencia de prensa no se explicitaron las directivas concretas que adoptarán cada una de las compañías postales y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Mestre precisó que el Estado "tomó todas las medidas necesarias", para proteger a los argentinos de eventuales ataques con antrax.
"Queremos llevarle a los ciudadanos la tranquilidad que el Estado está velando por su seguridad y que el país está poniendo en funcionamiento todos los mecanismos conocidos en el mundo", sintetizó Mestre.
Mestre dejó en manos de las empresas postales la precisión de las medidas que adoptarán para prevenir que eventuales sobres con antrax lleguen a sus destinatarios.
"Las precauciones están planteadas en una detección que los organismos postales van a desarrollar para tratar de individualizar correspondencia que pueda tener agentes químicos", dijo el titular de Interior.
Conceptos similares expresó cuando lo consultaron sobre que medidas se pondrán en marcha en el aeropuerto internacional de Ezeiza: "por el volumen de correspondencia en caso de suceder, las personas deben tomar las precauciones ya difundidas".
Pero advirtió que "si esto (correspondencia con antrax), sobrepasase la línea de control dispuesta por los correos, los ciudadanos deben colocar el sobre dentro de un sobre plástico y a éste en un envase de plástico rígido y llamar a una fuerza de Seguridad para lo lleven a algún lugar para que lo analicen".
Respecto a la posibilidad de "ionizar" la correspondencia que llega diariamente al aeropuerto de Ezeiza, indicó que "es un mecanismo que se está estudiando. El país está poniendo en funcionamiento todos los mecanismos conocidos en el mundo, pero hasta ahora no existe ningún lugar donde este método haya sido utilizado con eficiencia". (DYN-Télam)



Una empleada del Malbrán examinando los sobres.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Teléfono para consultas
Un sobre con el mismo temerario remitente
Diario La Capital todos los derechos reservados