El Polo Tecnológico de Rosario impulsa la instalación de un centro de excelencia de software en la ciudad que certifique los procesos productivos de las empresas del sector, como llave para abrir el camino hacia los mercados internacionales para la exportación de productos informáticos locales. La constitución de este organismo se transformaría también en un punto de referencia para todas aquellas empresas de otros distritos del país que deseen obtener un sello de calidad y de negocios para la región. Por otro lado, servirá como un ingrediente más para atraer potenciales inversores tecnológicos por la reducción de costos que significa tener una certificadora de los procesos cerca de su esquema de producción.
Las empresas que integran el polo apuntan a armar este centro de certificación como una herramienta de marketing de calidad que facilite el acceso a mercados como el estadounidense y el europeo, que exigen ciertos estándares en los procesos de producción.
El proyecto consta de dos etapas. La primera comenzará en marzo, cuando diez empresas rosarinas empiecen a ser auditadas por la consultora texana Tera Quest, que guiará a las compañías locales hacia la certificación de las normas que rigen en Estados Unidos. El proceso en esta instancia llevará entre 12 y 15 meses. En el mundo existe también otra certificadora de calidad, el Instituto Europeo del Software, que se rige por las mismas normas que las estadounidenses, que surgieron de los parámetros que estableció la Universidad de Carnegie Mellon para los procesos productivos en la industria del software.
En la segunda etapa, el propio Polo Tecnológico tendrá la potestad para llevar adelante el trabajo de auditoría a todas las empresas que busquen un sello de calidad para sus productos. De esta manera, los beneficios de la conformación de un centro de excelencia además de la apertura de nuevos mercados redundaría en una disminución significativo de los costos para la rubricación de las normas internacionales. También significaría sumar una ventaja competitiva para Rosario a la hora de pulsear en la radicación de grandes compañías del sector tecnológico. La cercanía de un centro de certificación también reduce trámites y costos que las empresas deberían realizar para desplazar a la calificadora de calidad desde Estados Unidos hasta su planta en la Argentina.
Un ejemplo concreto. El interés de la multinacional Motorola en participar en la creación de un centro de excelencia de software para certificar los productos que desarrolla en la planta en Córdoba.
Una cuestión de fondos
El emprendimiento en su primera etapa tiene un costo que ronda los 300 mil dólares. Los empresarios del Polo Tecnológico negocian con los gobiernos municipal y provincial para que aporten fondos destinados a adquirir la certificación estadounidense.
En tanto, el edil Raúl Milano presentó en el Concejo municipal un proyecto para que se incorpore en el presupuesto 2002 una partida de fondos para solventar una parte del centro de excelencia de software.
El proyecto hace referencia a todo el panorama del sector tecnológico en la región y sobre la potencialidad que significa para el municipio dentro de su marketing institucional a la hora de venderse como ciudad.