El secretario legal del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, afirmó que no se profundizará la reducción del 13 por ciento que sufrieron los sueldos de los empleados públicos y los jubilados, mientras el gobernador de Chaco, Angel Rozas, advirtió que si el gobierno insiste en aplicar el recorte del gasto público en los recursos que las provincias reciben en concepto de coparticipación "habrá terribles problemas en todo el país".
Tras las versiones que señalaban que las medidas necesarias para cumplir con el déficit cero incluían llevar al 20 por ciento la quita en salarios y jubilaciones, Castañón sentenció que "el gobierno va a poner todo su esfuerzo para que el recorte no se profundice. Creo que lo va a lograr".
El secretario legal del Ministerio de Economía indicó que "no hay motivos" para que se realice un nuevo ajuste en los sueldos de los empleados públicos y los jubilados.
Mientras tanto, Rozas reconoció que el acuerdo con las provincias representaría para Chaco "una reducción de gastos financieros de 30 a 10 millones de pesos" por la ayuda de Nación para refinanciar las deudas provinciales, aunque señaló que "esta ventaja se nos viene abajo si (el ministro de Economía Domingo) Cavallo nos retira el 13 por ciento en virtud de cumplir con el déficit cero".
"Eso significará que muchas provincias quedarán con hospitales sin medicamentos, sus obras sociales cortadas, y sus maestros sin dictar clases", remarcó Rozas.
En consecuencia, el mandatario sostuvo que "Cavallo está absolutamente equivocado", y alertó que "si esto sigue así en un plazo no muy largo vamos a tener terribles inconvenientes a lo largo y a lo ancho de todo el país".
Por otra parte, Rozas reveló que en su última estadía en Buenos Aires protagonizó un fuerte cruce verbal con Cavallo delante del presidente Fernando de la Rúa cuando le recriminó que "todas las energías del gobierno están orientadas hacia cumplir con los acreedores y aplicar el déficit cero".
Sin embargo, sostuvo que "ese no es el único inconveniente, sino que Cavallo cree que con su plan de déficit cero volverán las inversiones y la economía crecerá".
Además, advirtió que "si no se pone en marcha un plan integral de reactivación, estos parches de Cavallo van a terminar dejando a Chaco roto".
Por otra parte, Castañón aseguró que "no hubo discusiones ni tampoco hay diferencias" dentro del equipo económico, al salir al cruce de las versiones sobre discrepancias entre Cavallo y algunos de sus colaboradores.
El liderazgo de Cavallo
"En Economía hay un liderazgo muy definido, que es el de Cavallo", precisó. Los rumores también apuntaban que el jefe de Asesores, Guillermo Mondino; y el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, podrían ser reemplazados. "Son economistas muy capaces que pueden discutir de cuestiones técnicas con el ministro, pero no ha habido ningún enfrentamiento", sostuvo Castañón.
Consultado en forma concreta sobre si se producirán modificaciones de funcionarios en la cartera económica, el funcionario respondió: "Creo que no".