El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que no habrá devaluación ni dolarización, ante miembros del Consejo Empresario Argentino (CEA), a quienes les pidió unir esfuerzos para sacar al país de la prolongada recesión.
Durante la reunión que se desarrolló en Olivos -que culminó poco antes de las 14- De la Rúa "les dijo que no habrá devaluación ni dolarización y que era necesario unir esfuerzos y apoyar las políticas de reactivación con equilibrio fiscal y el mantenimiento pleno de la convertibilidad".
Asimismo las fuentes señalaron que el presidente dialogó con los empresarios acerca de "la coordinación del sector público y privado para agilizar el comercio exterior".
De la reunión participaron el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, además de los empresarios.
De la Rúa salió a despejar dudas entre los empresarios sobre una dolarización de la economía, tras las versiones de que el Ministerio de Economía incluiría entre las medidas que anunciará mañana la dolarización del pago de impuestos y salarios.
En la misma batería entrarían medidas financieras, como la refinanciación de las deudas provinciales, al mismo tiempo que un recorte de 350 millones de pesos al piso coparticipativo, otra reducción de 700 millones al gasto público de la Nación, y otras facilidades para el pago impositivo
En tanto, entre las medidas de reactivación, se fijaría un subsidio de 150 pesos para jefes de familia, una rebaja de 3 puntos en el IVA para compras con tarjetas, y plan para refinanciar deudas empresarias.
Voces económicas
En este contexto, el economista Manuel Solanet sostuvo que la dolarización del pago de impuestos y de sueldos "es una manera de reforzar la convertibilidad", y destacó que "ayuda a recuperar la confianza en que la Argentina no devaluará" su moneda.
Solanet indicó que "la dolarización de la economía dependerá de la gente, si decide cambiar sus pesos por dólares". En cambio, señaló que "retirar el peso de circulación no se va a dar, porque no hace falta".
En tanto, el economista Eduardo Curia sostuvo que la dolarización "es la misma bazofia que la convertibilidad pero con ropaje diferente", y advirtió que si el gobierno lleva adelante esta iniciativa "se agravará la recesión y aumentará el desempleo y la pobreza".