Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Córdoba revive el viejo mercado
Información turística y circuito artístico en teatros y bares del abasto

El Viejo Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, y las calles que lo circundan, se convirtieron en un nuevo eslabón del circuito que vincula el centro histórico y cultural, la Plaza San Martín y el Museo Nacional de Bellas Artes.
El antiguo mercado fue diseñado en 1927 por los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy, y fue para la Córdoba de antaño el lugar donde se intercambiaban productos, pero también ideas y experiencias.
Ahora el lugar ha vuelto a tener aquel dinamismo y mucho del esplendor perdido, porque allí está funcionando uno de los Centros de Participación Comunitaria, donde los vecinos encuentran todos los servicios desde las 8 hasta las 20.
"En este emprendimiento público se encarna la idea de la audaz mixtura de mercado de alimentación y administración pública nacional", dijo el arquitecto César Naselli, miembro de la Comisión Mixta de Revitalización del Centro Histórico.
El nuevo centro está ubicado en la planta alta del reciclado edificio del Mercado Norte, actual Mercado de la Ciudad, y de alguna manera arranca el hilo invisible que separa el centro, desde la calle Humberto Primo, ampliando el área comercial. Entre los servicios del lugar figuran un Centro de Información Turística, donde el visitante encuentra la orientación necesaria para visitar la ciudad y especialmente los alrededores del viejo mercado.
Asimismo, los artistas cordobeses inauguraron un circuito artístico de estudios abiertos, en teatros y bares de la zona, y también se instalaron con sus obras en los puestos interiores. La idea es atraer al público a reuniones poéticas en bares cercanos, donde habrá además presentaciones espontáneas de música y pequeñas puestas teatrales.
El proyecto Arte en el Mercado ya está en marcha, mostrando la tensa relación entre la memoria y el progreso, la marginalidad y la espontaneidad.
Los comerciantes que ya habitaban el antiguo edificio fueron convocados para que permitan que los artistas generen obras creativas en un espacio definido: las vidrieras.
La historia muestra que hasta mediados del siglo XIX los mercados públicos de Córdoba ocupaban espacios abiertos. Fue recién en 1852 cuando se autorizaron los sitios fijos, donde las compras se hacían directamente desde las carretas que se alineaban una junto a otra, como ahora se ubican los puestos de las ferias.
Así nació el Mercado Norte, en la excepcional confluencia del tráfico comercial que venía de Santa Rosa de Río Primero y de las quintas aledañas.
Unos siete años después, la Municipalidad le otorgó a Domingo Funes la concesión para construir el edificio del mercado, cuyos locales interiores debían tener espacio para albergar a ocho personas. El mercado comenzó a funcionar en 1862. Hasta que en 1928 la obra proyectada por Godoy y Hortal quedó terminada, el edificio fue varias veces ampliado y dividido. Y en 1987 la ciudad de Córdoba declaró al viejo Mercado del Norte, patrimonio arquitectónico urbanístico. (Télam)



El Cabildo fue construido en tiempos de los virreyes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados