Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Resistencia: Ciudad de esculturas
Murales y estatuas de bronce convierten a la capital chaqueña en un museo a cielo abierto

Resistencia, digna capital del Chaco, se presenta a los ojos de los visitantes como una ciudad pujante, dinámica y con una enorme gravitación en el norte del país. Es una urbe inquieta, que en sus calles exhibe decenas de obras de importantes escultores nacionales que forman una verdadera exposición de arte a cielo abierto y que combina murales y estatuas de bronce, piedra o quebracho.
La ciudad es la cabecera de una provincia cuyas riquezas básicas son el aprovechamiento forestal y la siembra del algodón, sorgo, trigo, girasol y maíz. Su expansión fue estimulada por la inmigración europea de italianos, alemanes, polacos, ucranianos, suizos, y por supuesto, españoles y nativos.

Puntos de interés
* Puente General Belgrano: el puente interprovincial une la provincia de Chaco con Corrientes, por lo que constituye uno de los más grandes eslabones para la conexión de la Mesopotamia con el país. Se trata de una obra particular de ingeniería por su volumen, luces y altura.
* Catedral: reconstruida en el año 1978, no tiene un estilo propio pero si mantiene formas, proporciones, volúmenes, líneas y armonías del conjunto. Adornan sus frentes dos esculturas realizadas en mármol de Carrara, denominadas Virgen María y San Fernando (patrono de la ciudad), realizadas por el escultor chaqueño Fabriciano Gómez, de renombre nacional e internacional.
* Peña nativa Martín Fierro: el 8 de abril de 1945 se funda en Resistencia y recién en 1954 tomó el nombre de Martín Fierro. Es una institución que se dedica a cultivar la tradición folclórica nacional. Tiene su amplio local en la esquina de la avenida 9 de Julio y José Hernández. En la actualidad auspicia y organiza conferencias, festivales criollos, funciones teatrales, recitales poéticos y audiciones radiales.
* El Fogón de los Arrieros: se puede definir como club, templo de amistad, museo, institución cultural. Está ubicado en Brown 350 y en su interior obras de artistas se codean con objetos insólitos como la gallina de los huevos de oro o las medias de Ariel Ramírez antes de hacerse famoso. El Fogón se constituyó en fundación el 20 de febrero de 1968. Fue iniciativa de esta entidad colocar en plazas y veredas de la ciudad esculturas y murales de artistas de renombre. En su moderno local se atesoran obras de Stephan Erzia, Quinquela Martín, Raquel Forner y Horacio Butler.
* Museo Regional de Antropología: se encuentra en avenida Las Heras 727, funciona en la Universidad Nacional del Nordeste. Las principales piezas de su colección resaltan por su valor antropológico elementos extraídos de las ruinas de la Antigua Concepción del Bermejo. Se pueden apreciar hachas de piedra, urnas funerarias, piezas de cerámica indígenas, tejidos, vestimentas de cueros, arcos y flechas de diversas formas.
* Aeropuerto internacional: es uno de los más modernos y de mayor capacidad del país. Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Resistencia hacia el oeste. Cuenta con una amplia pista de aterrizaje cuya medida permite operar a todo tipo de aviones. El camino que conduce al aeropuerto está rodeado de grandes espacios verdes para recreación, donde se instalaron juegos infantiles.
* Plaza 25 de Mayo: ubicada en el centro de la ciudad, abarca una superficie de cuatro manzanas. De allí parten las cuatro avenidas principales que dan orígenes a todas las calles de la ciudad. Es un verdadero botánico natural adornado por monumentos, estatuas y esculturas de gran envergadura.
* Barrio toba: Desde el año 1961 la Cruz Roja organiza, asiste y promociona el barrio toba de Resistencia. Está ubicado en el lote 215, en los terrenos del ex ferrocarril, desde la calle 12 hasta la ruta 11. En la actualidad conviven entre adultos y niños aproximadamente 2.000 aborígenes tobas. Poseen una cooperativa artesanal donde ofrecen sus trabajos realizados en arcilla y con paja totora, típica del lugar.
* Domo del Centenario: es un anfiteatro donde se realizan espectáculos artísticos. Sus instalaciones cuentan con 2.244 butacas, un amplio escenario y camarines. Su alrededor se encuentra embellecido por plantas y espacios verdes, ubicado a orillas del Río Negro y a escasos metros del camping 2 de Febrero y el Club de Regatas Resistencia.



Las estatuas están ubicadas en todas las plazas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados