Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El mensaje de las urnas. ¿Los rosarinos castigaron a la gestión de Binner?
Catarsis del gobierno municipal tras el revés electoral del último domingo
La Capital sondeó a nueve referentes del oficialismo. Algunos resultaron más autocríticos que otros

Laura Vilche Eugenia Langone

A una semana de las elecciones, los balances y las autocríticas se hacen inevitables. Las cifras dan cuenta de que el sublema binnerista que encabezó la actual secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, fue el más votado en la ciudad: sumó casi 49 mil votos (alrededor del 11 por ciento de los sufragios). Pero ese resultado quedó opacado por el triunfo que obtuvo en la ciudad el lema del justicialismo después de doce años, por lo que obtuvo más bancas que la Alianza para el Concejo Municipal. Es más, si tiene en cuenta que el intendente Hermes Binner fue reelecto en el 99 con 238 mil votos propios, y que su candidato a concejal, Sergio Liberati, obtuvo 203 mil, fácil es pensar que en las elecciones del domingo el socialismo sufrió un fuerte revés electoral. ¿Los rosarinos castigaron a Binner? ¿Por qué el socialismo perdió tantos votos en los últimos dos años? Nueve dirigentes de la coalición entre PSP y el sector dambrosista del radicalismo intentaron contestar estos interrogantes al ser sondeados por La Capital. Pero en rigor algunos estuvieron más dispuestos que otros a expresar un mea culpa: cuanto más cerca están de la figura del intendente, más se alejan de la autocrítica.
* Antonio Bonfatti (secretario de Gobierno municipal): "Para nada perdió Binner en esta elección, esto no fue un plebiscito al intendente. Con ese sentido, podríamos decir que perdió (Carlos) Reutemann porque sus candidatos tuvieron 600 mil votos menos que cuando salió electo gobernador, pero no es así. Hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de los votantes expresó su bronca contra el gobierno nacional a través del voto nulo y blanco, o directamente no fue a votar. Todos esos votos antes iban a la Alianza, pero ahora fueron canalizados por la izquierda en todo el país. ¿Autocrítica? Lo que tenemos que hacer es propiciar la mayor participación de la gente en las instituciones municipales".
* Mónica Fein (secretaria de Salud Pública municipal): "No se puede comparar una elección ejecutiva con una legislativa porque las condiciones nacionales y locales no eran las mismas en el 99 que ahora. De todos modos, creo que hubo expectativas de la gente que no se vieron contenidas, tampoco por nuestra lista. Esto es difícil de decir, pero cuando uno tiene frente a sí un 40 por ciento de voto nulo y blanco... Uno siempre espera poder diferenciarse. Creímos que la gente no nos vería a todos iguales dentro de la Alianza, pero la bronca fue más fuerte".
* Patricia Sandoz (secretaria de Obras Públicas municipal): "Luego de las elecciones del 99 la gente se sintió decepcionada con la Alianza, y entonces la castigó. En el voto local, la gente también dejó ver que hay cuestiones que le gustaría que fueran diferentes y eso es lo que nosotros ahora debemos analizar. Pero en definitiva creo que hubo un gran descrédito hacia la política en general".
* Miguel Zamarini (secretario de Promoción Social municipal): "El resultado de estas elecciones demuestra que la Alianza equivocó el camino. Pero no toda la culpa es del gobierno nacional, porque desde la administración local debemos revisar fundamentalmente qué cosas no entendimos de lo que la población nos pedía y qué no vimos. Es importante hacer una verdadera autocrítica porque no podemos decir que fue la gente la que no nos entendió".
* Angel D'Ambrosio (diputado provincial por la UCR): "Perdimos todos. Con más del 40 por ciento de los votos anulados, no hay ganadores. La elección de la Alianza no fue satisfactoria porque tuvo que cargar con los errores del gobierno nacional. Creo que la pérdida de votos no pasa por una autocrítica del gobierno de Binner, que tiene una buena gestión, sino por el disgusto que genera la política nacional, la confusión que crea la ley de lemas y la crisis de representación política".
* Pablo Cribioli (presidente del Concejo Municipal): "Todos los partidos perdieron. La gente que no optó por los políticos no se da cuenta que justamente son los políticos de carne y hueso quienes pueden resolver los problemas, no Clemente. Tiene que haber una autocrítica a nivel local y tiene que ser muy fuerte porque la gente no nos eligió como otras veces. La Alianza a nivel provincial tiene enormes dificultades, pero también las tiene en la ciudad: basta ver las feroces críticas a la gestión de Binner por parte de (Jorge) Boasso".
* Raúl Lamberto (vicepresidente del Concejo municipal): "Como en todas las elecciones legislativas hubo dispersión de votos, además de una fuerte crítica a toda la clase política. De todos modos no creo que se haya castigado a la Intendencia, por el contrario, el sublema de Binner fue el más votado; la imagen del intendente es muy alta. Pero claro, la administración debe dar respuesta a innumerables situaciones que exceden a su competencia: salud pública, alimentación y trabajo en general. Y la gente, en su mayoría, no es licenciada en Ciencia Política, no analiza de dónde viene la ayuda".
* Sergio Liberati (presidente del bloque de concejales del PSP): "Ninguna lista sacó los votos esperados y esto merece una reflexión. Nosotros todavía no hicimos un análisis a nivel del gabinete, pero lo haremos porque cuando se obtiene un resultado no esperado es necesario sacar las conclusiones más objetivas posibles y rectificar lo que sea necesario. No creo que la gente lo haya castigado a Binner, pero para confirmar esto hay que sacar un diagnóstico acertado de la realidad de las 22 seccionales barriales".
* Juan Giani (concejal por el Frente Grande): "Hubo un voto castigo a la Alianza del que Rosario no quedó inmune. Los votos que no fueron a la Alianza los captó el ARI y el voto negativo. Hay un segundo nivel de análisis que hay que tener en cuenta: hubo malestar también con la gestión municipal, pero para saber en qué aspectos en particular hay que realizar una encuesta. También está en juego el fenómeno traslación, es decir, la buena imagen de Binner no se traslada automáticamente al candidato que él fogonea.



Binner tenía 238 mil votos en el 99. Ahora tiene 45 mil.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lifschitz: "La crisis del transporte no fue determinante"
Fulero
Diario La Capital todos los derechos reservados