Los docentes universitarios pararán mañana y el próximo viernes. Esta fue la medida de fuerza que se resolvió ayer en el plenario nacional, en el que se discutió también la modalidad de lucha durante el período de exámenes finales. Si bien el gremio aún no definió cuál será su posición, aseguró que "si se implementa un nuevo recorte del gobierno no sólo estará en peligro la universidad, sino todo el país". En los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario -Politécnico y Superior de Comercio- tampoco habrá clases mañana ni el viernes.
Tal como había propuesto el gremio que nuclea a los docentes de la UNR, el paro se llevará adelante mañana y el viernes que viene. Durante estos dos días, la actividad académica en las 12 facultades de Rosario será nula (no habrá clases ni exámenes). El resto de las jornadas, las clases se dictarán con normalidad.
El plan de lucha tiene como objetivo reclamar la derogación de la ley de Déficit Cero, terminar con los superpoderes del Poder Ejecutivo, y repudiar un posible ajuste del gobierno nacional. Según el gremio "se recortarán 700 millones de acá a fin de año, además del tijeretazo a las provincias".
Otras actividades
Además del paro de 48 horas, se desarrollarán distintas actividades, y no sólo en Rosario. Los docentes locales se sumarán a la jornada de protesta que se realizará el próximo miércoles frente al Congreso Nacional. En la concentración participarán jubilados, trabajadores estatales, desocupados y "todos aquellos que peleamos en contra de este modelo económico", afirmó la secretaria gremial de Coad (gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNR), Marcela Delannoy.
Pero en Rosario también se continuará con el plan de lucha, más allá de las dos jornadas de paro activo. La sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1085) será escenario de una movilización docente y estudiantil, que se llevará adelante pasado mañana, a las 18.30.
El objetivo es presentar un documento que deje sentada la posición del gremio frente al posible arancelamiento de la Universidad, el que circula en estos días como un fuerte rumor en toda la comunidad educativa. En este sentido, el mismo rector de la UNR, Ricardo Suárez, reafirmó su rechazo al arancelamiento y afirmó que se saldrá "a pelear" si hay un ajuste nacional (ver parte).
Además, el gremio busca mostrar su descontento con las declaraciones del docente de la UNR Hugo Quiroga, quien llamó a debatir sobre la crisis de la universidad pública. "Queremos dejar en claro que no coincidimos con la postura de Quiroga. Nuestra posición es defender la universidad pública, por eso vamos a entregar este documento", agregó la dirigente.
Exámenes finales
Durante las últimas asambleas nacionales se discutió la modalidad de las medidas de fuerza que se adoptarán en el período de exámenes finales. Sin embargo, aún no se definió la postura: "Estamos esperando si se concretan los rumores sobre un nuevo ajuste. Eso va a ser determinante, no sólo para el futuro de la universidad, sino del país", aseguró Delannoy.
La gremialista apuntó que "esta decisión se profundizará en el plenario de la semana que viene (sábado) porque las mesas de noviembre empiezan el 12". Sin embargo, en cuanto a la regularidad de los estudiantes, dijo que "la mayoría no perderá el año, porque los paros siempre fueron rotativos, no se perdieron siempre los mismos días de clase".
En los colegios que dependen de la UNR -Politécnico y Superior - los días de paro coinciden con los de la universidad: no habrá clases mañana ni el viernes. Sin embargo, cada establecimiento se adapta a las medidas de fuerza de distinta manera: en el Politécnico la adhesión es total, mientras que en el Superior el 60 por ciento de los docentes dictará clases.