Romina Grosso
Canal 7 pondrá en pantalla el próximo miércoles, a las 22, "50 años de Canal 7, 50 años de la historia de la televisión argentina", un documental realizado por Miguel Rodríguez Arias que muestra cómo las políticas de los gobiernos de turno influyeron en los contenidos de la programación del canal en sus distintas etapas. En el trabajo de Arias aparecen fragmentos de los ciclos más destacados y queridos por el público que ofreció el canal en cada década, e imágenes clave que marcaron la historia argentina, como la del 17 de octubre de 1951, fecha en la que el peronismo celebró en Plaza de Mayo el Día de la Lealtad y con la que la emisora efectuó la primera transmisión de televisión de aire en el país. "Canal 7 siempre fue frenado por el presupuesto y por el amiguismo", fue la frase que se cita en el documental y que usó el locutor Carlos D'Agostino (quien condujo en el 7 "El Primer Telenoticioso"), para definir en pocas palabras lo que él entendió como históricas limitaciones de la emisora estatal en comparación con sus colegas privadas. El documental incluye, además, comentarios y anécdotas de figuras de larga trayectoria en Canal 7 y en la televisión local que actualmente conducen sus propios programas en la emisora, como Mirtha Legrand, Juan Alberto Badía, Pinky y Víctor Hugo Morales, y declaraciones de Antonio Carrizo y Nelly Prince (que actuó en una de las primeras publicidades de la pantalla chica), entre otros. Además, aparecen las opiniones del periodista Pablo Sirvén y del empresario televisivo Pedro Simoncini, responsable de Programas Santa Clara -que junto a Canal 7 financió el costo del documental- y directivo de Teleonce (ahora Telefé) en sus primeros años. El realizador Miguel Rodríguez Arias (creador de ciclos como "Las patas de la mentira") parte de cuatro hechos políticos que desde el 51 influyeron, según él, en los contenidos de la emisora: la Revolución Libertadora (1955) que marcó un nuevo rumbo político en el canal; la entrada en acción -al lado de Canal 7- de los canales privados (el 11 y el 13 surgieron en 1960). La estatización de los canales privados que se operó durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón (en 1974); la definitiva privatización de las emisoras al tiempo de que asumiera su primer gobierno Carlos Saúl Menem. Arias reconstruye la historia de Canal 7 desde su origen con material de archivo, como las primeras cámaras, los primeros estudios y la mítica imagen inaugural de Evita en Plaza de Mayo. A ello le siguen imágenes de la época del Proceso, cuando se censuraron ciclos de dibujos para chicos como "La Pantera Rosa" (por el parecido que los humoristas encontraban con Videla), y de la intervención de Gerardo Sofovich durante varios años del gobierno menemista, que es enfocada con severidad por Rodríguez Arias. El documental concluye con planos y comentarios de los protagonistas de algunos de los ciclos que actualmente integran la programación del canal.
| Las primeras emisiones eran en vivo y con históricos yerros. | | Ampliar Foto | | | Notas
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