Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Los Super Ratones: "Pudimos rever la música"
Gerardo Blanco, de, cuenta la gira universitaria de la banda

-¿Qué significa esta gira universitaria que trajo a Los Super Ratones a Rosario?
-Surgió el año pasado cuando presentamos el álbum "Mancha registrada" por todo el país incluyendo recitales gratuitos en algunas universidades. Pensábamos que sería bueno hacer shows como hicieron en los 70 grupos como Who y Wing, pero no teníamos la posibilidad económica para hacerlos. Después, una firma ofreció financiar la gira y, en el medio, nos encontramos con el tema del recorte presupuestario a las universidades y entonces nos ofrecimos a participar en contra de eso. Hasta ahora la gira fue exitosa. Estuvimos en Santa Fe, Tucumán, La Plata, Loma de Zamora y ahora Rosario. Cerramos en la facultad de Derecho de Buenos Aires. Fue una experiencia bárbara.
-¿Se vendió bien "Mancha registrada"?
-Es un disco que anduvo muy bien, a pesar de que el momento no ayuda para nada. El mercado está muy golpeado, pero afortunadamente "Mancha registrada" fue a contramano de la malaria.
-¿Ayudó que el tema "Cómo estamos hoy" se transformara en cortina del programa de Jorge Lanata?
-Todo ayuda. El tema se transformó en un golpe mediático importante, y aún antes de Lanata lo usaba todo el mundo. No sé si ayuda a la venta pero "Cómo estamos hoy" pasó a ser de dominio popular; te das cuenta de eso cuando lo tocás en vivo.
-¿Por qué creés que Lanata eligió esa canción?
-En una nota una vez dijimos que ese tema le venía bien a todos los programas. Pero el mayor placer es que lo haya usado Lanata y no los programas de chisme de la tarde. Creo que la canción es muy abarcativa y cada uno le puede dar el uso que quiera. Por suerte, entre todos los programas que lo pidieron estaba el de Lanata, con el cual nosotros sentimos un gran afinidad.
-¿Qué quedó del tiempo en que fueron catalogados de ser los herederos del sonido de los Beach Boys?
-Quedaron sensaciones encontradas. Por un lado, un lindo recuerdo porque tocamos por todo el país y ganamos algo de dinero, aunque no el que esperábamos. Eramos pibes y nos divertíamos. Por otra parte, un mal sabor porque no se nos manejó como queríamos, y eso desencadenó no saber mantenernos. Después, tuvimos que reconstruirnos y pudimos revertir la historia en los últimos años.
-Se ha hablado bastante de la maduración musical de la banda, ¿ustedes fueron consciente de ese cambio?
-Sí, porque el cambio se dio a partir de la autocrítica. Después de un período difícil y una pelea constante con la compañía, pasamos a otro sello y así pudimos rever nuestra música; fuimos más críticos con las letras y estuvimos mejor producidos musicalmente.
-¿Fue algo fortuito haber surgido en Mar del Plata o la ciudad no influyó en la música de la banda?
-En un principio influyó mucho. También fue clara la influencia de Los Beatles, y se notó la onda Beach Boys cuando llegamos a Buenos Aires. Teníamos buenos arreglos de voces y algunas composiciones que hablaban del mar, con toda una onda playera. Somos permeables al medio ambiente, por eso nuestras canciones cambiaron cuando nos fuimos a Buenos Aires.



Parte de una banda que logró consolidarse en el pop.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados