"Réquiem para un sueño", una cruda historia de adicciones del director Darren Aronofsky; la comedia hollywoodiana "Cúentame tu historia" con Sarah Jessica Parker y Alec Baldwin; y la fábula medieval "Corazón de caballero"; los tres estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
Requiem para un sueño
El filme cuenta la destrucción de cuatro personajes dentro de la maquinaria del sueño americano. A través de sus adicciones intentan cumplir sus deseos. Sara, adicta a los ciclos de entretenimiento de la TV es invitada a participar en vivo de uno de estos programas. Entonces, quiere bajar de peso y se hace adicta a píldoras dietéticas. Su hijo Harry es adicto a la heroína y se convierte en dealer para poder pagar sus vicios. Igual que su novia Marion y su amigo Tyrone.
Aronofsky, el mismo director genial de "Pi: el orden del caos", muestra un dominio de la técnica y una creatividad visual sorprendentes. "Réquiem por un sueño" es una película seca, dura, estremecedora y maravillosa; además, una muestra perfecta a través del cine sobres sensaciones alteradas y visiones anfetamínicas. El director usa muchos elementos innovadores, a la vez que maneja con gran creatividad muchos recursos del cine clásico, como el montaje paralelo. Las innovaciones visuales, la edición, los cambios de ritmo, el uso de la técnica y las actuaciones están al servicio de una narración que aumenta la presión con el correr de los minutos, incluyendo electrochoques, amputaciones y un breve espectáculo porno hardcore, que devorarán a los individuos y a sus sueños personales. Aronofsky hace un retrato devastador de la sociedad estadounidense y muestra las formas posibles de su muerte.
Cal: 5 estrellas \J.L.C.
Cuéntame tu historia
Una pequeña y apacible población de los Estados Unidos se ve invadida por un equipo de filmación que elige al pueblo como el escenario de una película.
A partir de esta circunstancia, el director David Mamet construye una agradable y entretenida comedia en la que se mezclan las historias de los personajes típicos de Hollywood, como un actor algo alcohólico e inclinado a seducir niñas de 14 años, un productor sin escrúpulos y un guionista novato, con las de los habitantes de un pueblo donde la vida transcurre con la placidez y la regularidad de un arroyo poco caudaloso.
La irrupción en el pueblo de los forasteros que provienen de la Meca de la fantasía desencadena inesperados cambios. La llegada provoca, por ejemplo, que una mujer descubra el verdadero amor, que una niña se encuentre cuerpo a cuerpo con su ídolo soñado y que un ejército de personas cambie el rutinario ritmo de la vida aldeana.
El cruce de las culturas revelará las virtudes y los defectos de unos y de otros y desencadenará sucesos sorprendentes para todos.
Los grandes cambios que plantea la nueva situación revelarán que, tanto la corrupción como las buenas conductas, se encuentran en las grandes ciudades y en los remotos pueblos en parecidas proporciones y que los hombres pueden diseñar parte de sus destinos, vivan donde vivan.
Cal: 3 estrellas \M.M.
Corazón de caballero
Los caballeros medievales siempre tuvieron buena prensa. Por eso no hacía falta que el director Brian Helgeland se empeñase en hacer una película sobre un caballero con música del siglo XX, concretamente con versiones de algunos los temas más difundidos en las últimas décadas (tan difundidos que llegaron a ser melosos) para hacer más populares a los combatientes.
Si bien no hacía falta mezclar los dos mundos, la película es disfrutable, aunque por momentos un tanto deplorable en su historia, que es trillada y, por lo tanto, bastante previsible. Sin embargo, algunos toques de buen humor hacen que el filme no naufrague y se puede disfrutar casi a lo largo de toda su duración.
El humor, cuando no, está cargo de las ridiculeces de un escritor. En este caso se trata de Geoffrey Chaucer, tomado antes de escribir los "Cuentos de Canterbury", cuando era un ignoto desconocido de lengua afilada e irremediable pasión por el juego.
En este aspecto la película tiene una perla que puede pasar inadvertida: muestra en quiénes se inspiró Chaucer para escribir el "Cuento del perdonador" o "Cuento del bulero" (según se haya traducido en la Argentina o en España), uno de los más célebres relatos de su libro.
"Corazón de caballero" es divertida y especial para los adolescentes, tanto para las de hoy como para los que antaño disfrutaron el apogeo de Queen.
Cal: 3 estrellas \F.T.