Melincué.-El juez de Sentencia de Melincué, Fernando Vidal, decidió unificar las causas de Graciela Dieser y Carlos Fraticelli, acusados por el crimen de la hija de ambos, Natalia, que apareció muerta en su propia cama en la ciudad de Rufino el 20 de mayo del año pasado. El magistrado dijo a La Capital que la iniciativa de unir los expedientes tiende a que haya una sola sentencia, ya que "se está analizando un hipotético hecho delictivo que es el mismo para ambos procesados". Ante la decisión del juez, la defensa de la madre de la chica apeló la medida, que será puesta a consideración de la Cámara de Apelaciones.
Natalia Fraticelli, de 15 años, falleció el 20 de mayo del año pasado. En base a diversas pericias y el relato de algunos allegados a la familia, el juez de Instrucción Carlos Risso, de Melincué, concluyó que fue asesinada y procesó a sus padres por homicidio agravado por el vínculo.
Las causas contra Dieser y Fraticelli llegaron en distintos momentos al juzgado de Sentencia a cargo de Vidal, quien una vez que finalice la etapa de recolección de pruebas unificará los expedientes. De esta forma, el magistrado podría resolver la situación de los dos imputados en una única sentencia. Aunque en ese fallo, ambos padres podrían ser declarados culpables o inocentes en forma indistinta.
Mientras que la defensa de Fraticelli, a cargo de Carlos Edwards y Aurelio Cuello Murúa, no mostró oposición a la iniciativa del juez Vidal de unificar las causas; la defensa de Dieser, que encabeza Héctor Superti, decidió apelarla.
Según trascendió, la apelación se fundamenta en el perjuicio que le provoca a la imputada en el tiempo, ya que esa causa se hallaba en la instancia de pasar a la etapa de los alegatos y ahora deberá esperar a que se produzcan las pruebas pedidas por la defensa de Fraticelli.
Respecto al avance de la causa, el juez Vidal aseguró que "se trabaja con la mayor celeridad, como en toda causa en la que hay personas detenidas". Desde que los expedientes llegaron a su juzgado, el magistrado citó en dos oportunidades a Dieser pero en ninguna ocasión se entrevistó con Fraticelli.
Una vez finalizada la etapa probatoria (ver aparte) el expediente será elevado a la Cámara de Apelaciones. Este tribunal deberá decidir sobre las pruebas solicitadas por ambas defensas que fueron denegadas por el juez de Sentencia, para determinar si las mismas deben realizarse o no.
Entre las medidas requeridas por la defensa de Fraticelli se encuentra un ofrecimiento de pruebas testimoniales. El abogado Carlos Edwards informó que "ya se presentaron testigos de la zona de Rufino para dar cuenta del excelente trato que tenían ambos padres de la nena".
Supuesto suicidio
Entre los testimonios recolectados, el abogado destacó uno "del que surgen datos sobre que, en la noche de la muerte, Natalia fue a una fiesta de cumpleaños y no la dejaron entrar". Este detalle "apareció en la declaración de un joven, por lo que pedimos la declaración de la madre de la chica que cumplía años". Vidal rechazó esta solicitud, pero la defensa apeló la decisión del juez.
Edwards consideró importante ese relato "porque avalaría el cuadro psicológico de la menor, que hizo eclosión esa noche" en su supuesto suicidio, de acuerdo a la teoría que mantiene la defensa del ex juez.
El abogado recordó que "ese mismo día Natalia se había enterado de que el supuesto pretendiente que tenía era una invención de sus amigas y había roto las falsas cartas que recibió, lo que pudo incidir en algún tipo de quiebre emocional".
Otra medida requerida por la defensa y que fue rechazada por el magistrado, según el abogado, fue "una pericia para abundar sobre la causa de la muerte", que ya había sido desechada por el juez de instrucción Carlos Risso. La negativa también fue apelada por los defensores.
Las apelaciones presentadas -entre ellas la de la defensa de Dieser ante la unificación de las causas- tienen efecto diferido, ya que recién serán tratadas una vez que concluya el período de obtención de pruebas. Después llegará el momento de los alegatos de las defensas y la fiscalía y -quizás el año próximo- la sentencia.