Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo
El ántrax llegó al New York Post
Una empleada del diario contrajo la enfermedad por vía cutánea. Otro caso de contagio de un empleado postal en Nueva Jersey

Nueva York. - Continúan apareciendo nuevos casos de ántrax en EEUU, como el que ayer afectó a una empleada del diario New York Post. Al mismo tiempo otro empleado postal contraía el mismo tipo del mal en Nueva Jersey, dijeron las autoridades de salud. Johanna Huden, de 30 años, es asistente del director de la página editorial Bob McManus, quien dijo que la mujer se recuperó y trabajó ayer. La procedencia del ántrax no es conocida. El copresidente del diario Lachlan Murdoch dijo que entre las tareas de Huden figura abrir las cartas enviadas al director aunque "no recuerda haber abierto carta o paquete alguno con aspecto sospechoso".
El Post fue la cuarta organización periodística en Nueva York afectada por la enfermedad, después de NBC News, ABC News y CBS News, todas las cuales denunciaron la semana pasada que sus empleados se enfermaron de ántrax cutáneo.
El gobierno ha buscado calmar los temores del público ante la propagación de la bacteria asegurando que la enfermedad no es contagiosa de persona a persona y que tiene antibióticos para tratar dos millones de personas por 60 días.
Por otra parte, un segundo empleado postal de Nueva Jersey contrajo el ántrax vía epidérmica, dijeron ayer las autoridades de salud, mientras el FBI considera la posibilidad de que en ese estado fueron enviadas las cartas contaminadas dirigidas a la cadena de televisión NBC y al líder de la mayoría demócrata en el Senado. El empleado postal, de 35 años, se encuentra hospitalizado en condición estable, toma antibióticos y seguramente se recuperará, dijo el vocero del Departamento de Salud de Pensilvania Richard McGarvey, donde reside el paciente.
Esto lleva el número total de casos a ocho. Según el jefe de la recién creada autoridad de Seguridad Interna, Tom Ridge, todas las esporas de ántrax halladas hasta el momento son material "sin capacidad de ser utilizado como arma" de propagación masiva.
Las autoridades neoyorquinas de salud realizan exámenes en las oficinas del diario, a poca distancia de la sede de NBC, donde hace una semana fue detectado el primer caso de ántrax entre los profesionales de la información. Además, el alcalde Rudolph Giuliani insistió que los casos de ántrax ocurridos en la ciudad fueron aislados y curables. "Hasta ahora, no hay razón para que nadie se alarme excesivamente", dijo el alcalde. "Tenemos cuatro personas que contrajeron ántrax; cuatro personas se han curado".
En total son ocho los casos de ántrax. Un hombre murió el 5 de octubre y otro continúa enfermo en la Florida tras inhalar esporas de ántrax. Otras 31 personas dieron indicios en Washington de haber estado expuestas a las esporas de la bacteria, tras el envío de una carta con ántrax a la oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado Tom Daschle.
El jefe de Seguridad Interior de la Administración Bush, Tom Ridge, dijo durante una conferencia de prensa que que las esporas de ántrax descubiertas en la Florida, Nueva York y Washington no se diferencian unas de otras y que no fueron "diseñadas con fines balísticos". "Parecen haber provenido de la misma partida", dijo Ridge en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca. Agregó que "podrían haber sido distribuidas a individuos diferentes para infectar diferentes poblaciones". Agregó que por ahora ningún análisis sugirió que el ántrax había sido refinado de tal modo como para ser utilizado en la ojiva de un cohete o un proyectil de artillería, lo que hubiese facilitado enormemente su difusión por el aire.
Las cepas de ántrax de Nueva York, Florida y el Senado norteamericano son "no bélicas" e "indistinguibles" dijo Ridge. Fuentes cercanas a las investigaciones anticiparon el jueves que las variedades de ántrax recibidas en la NBC, en la oficina del senador Tom Daschle y en la oficina postal de la American Media en Boca Ratón eran muy similares. Aparentemente la cepa es del tipo común y cercana a la variedad Ames, que se encuentra naturalmente en EEUU y que toma el nombre del laboratorio de Iowa donde fue aislada en los años cuarenta.
En China, el presidente Bush se manifestó ayer cauto al afirmar que no tenía "ningún dato de un vínculo directo" entre las cartas con ántrax y la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden. "Estamos indagando. Esta gente es capaz de todo. Quien envió estas cartas es un ser malvado -agregó-, será individualizado y castigado con el máximo rigor, quienquiera que sea".

Temor mundial al contagio
El temor al bioterrorismo se extendió más allá de EEUU y los gobierno reforzaron medidas de seguridad. Edificios en Inglaterra, Perú, Fiji y otros países fueron evacuados mientras expertos investigaban sobres o paquetes sospechosos, muchas veces con polvos blancos inocuos. Hasta el momento sólo en Nairobi, Kenya, se ha confirmado un caso de un sobre contaminado con ántrax enviado desde EEUU y dirigida a un empresario.
El Parlamento británico demoró ayer su apertura por una hora debido a un paquete sospechoso con polvo blanco. (Ansa, AP y Reuters)



Equipos franceses ejercitan una eventual contaminación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Potente explosivo en Filadelfia
Diario La Capital todos los derechos reservados