Héctor Lombardo, ministro de Salud, informó ayer que el instituto Malbrán confirmó que un sobre que llegó al país procedente de los Estados Unidos contenía ántrax, de acuerdo a los análisis practicados por sus especialistas. No obstante, el titular de la cartera sanitaria descartó de plano que alguien haya contraído la enfermedad. "No hay ninguna persona con ántrax en la Argentina, sólo tenemos un sobre que posee el bacilo", dijo Lombardo.
Mientras la Argentina se convirtió en el segundo país en el mundo -fuera de EEUU- en recibir una carta contaminada, el Ministerio de Salud realizó el anuncio en una conferencia de prensa convocada en horas de la tarde que se prolongó hasta noche, debido a que el juez federal que entiende e la causa, Rodolfo Canicoba Corral, prohibió que se difundan los exámenes de ántrax antes de que sean notificados en el juzgado.
Piden tranquilidad a la población
De hecho, la confirmación oficial se hizo unos minutos después de que la mujer que recibió la carta contaminada comenzara a hacer declaraciones para un programa de TV. Lombardo dijo que no pudo comunicarse con el juez, pero que por razones de "salud pública" y con la intención de llevar "tranquilidad a la población" decidió informar la confirmación del Malbrán.
El sobre en cuestión fue enviado desde Miami hacia un domicilio de Buenos Aires y contenía publicidad sobre la empresa de cruceros turísticos Carnival. Por orden judicial, el sobre sospechoso fue llevado al hospital Muñiz, donde se realizó el primer estudio para establecer la existencia de esporas de ántrax, que dio positivo en un 90 por ciento, tal como se informó ayer, razón por la cual ayer fue remitido de urgencia al Malbrán para su confirmación.
Los especialistas del Malbrán explicaron que no contenía polvo, sino que la bacteria estaba impregnada en el interior del sobre. La mujer que recibió la correspondencia y cuya identidad se mantuvo en reserva, fue la única persona que manipuló la carta y advertida por los casos de ántrax ocurridos en Estados Unidos no llegó a abrirla y lo denunció a la policía.
El jefe de terapia intensiva del hospital Muñiz, Jorge San Juan, explicó que esa decisión de no abrirla la salvó de exponerse a la bacteria. "Cuando nos dio el resultado positivo, citamos a la paciente al hospital Muñiz. La revisé y está en perfectas condiciones de salud porque no tuvo contacto directo con la bacteria", contó San Juan.
Pese al anuncio, Lombardo quiso transmitir tranquilidad al afirmar que "se han analizado 600 sobres y sólo uno contenía el bacilo", al tiempo que aseguró que la infraestructura sanitaria está preparada para atender los casos de ántrax \El ministro reveló que las partidas del Instituto Malbrán fueron incrementadas por Economía, que se creará un "fondo de contingencia" y que en cada provincia se designó un hospital específico donde serán remitidos los eventuales casos de ántrax.
También anunció que toda la correspondencia que llegue del exterior será esterilizada en el Correo Central mediante ozono y descartó que las cartas de la empresa Carnival sean retenidas para evitar su circulación. "No se va a retener ningún sobre. La gente ante la llegada de una carta sospechosa no debe abrirla, debe aislarla en una bolsa y llevarla a la policía", recordó Lombardo.
Llegaron ocho sobres iguales
La mujer que recibió en Buenos Aires el sobre que contenía la bacteria del ántrax reveló anoche que en la comisaría donde radicó la denuncia le aseguraron que ese mismo día habían recibido otros ocho sobres idénticos. La destinataria de la primera carta con ántrax que se detectó en el país relató: "Venía en un sobre perfectísimo, muy prolijo, no como todo lo que decían: escrito a mano".
"El policía que me recibió la denuncia me dijo que era la novena carta igual a la mía que recibían y la tenían ya preimpresa en la computadora, ahí me di cuenta que si en mi comisaría que es de un barrio había en una tarde nueve cartas iguales me imagino que habrán sido muchísimas" indicó. (Télam y DyN)