Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alerta sanitaria. Redoblan dispositivos de seguridad
Alarma en un avión, en la oficina de un diputado y en una biblioteca
Ante las posibles amenazas, los equipos de emergencias retiraron los sobres

La aparición de nuevas cartas sospechosas, en un avión de línea, en una biblioteca de La Plata y hasta en el despacho de un diputado creó ayer alarma y volvió a provocar la intervención de los equipos de emergencia para retirar los sobres. En tanto, dos personas que recibieron una carta hace 10 días fueron internadas en forma preventiva en el hospital Muñiz, con síntomas de un cuadro gripal.
El caso más resonante se produjo cuando un sobre sospechoso conteniendo un polvo en su interior fue hallado ayer en la mañana en el baño de un avión de Lapa que llegó al aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza, procedente de Buenos Aires. Se trataba de un sobre "de plástico", según dijo el jefe de prensa de la Fuerza Aérea, Jorge Reta, y fue tomado por personal de la Policía Aeronáutica para enviarlo a análisis.
El hallazgo se produjo una vez que los pasajeros del vuelo de Lapa habían descendido de la nave y en momentos en que se realizaba el procedimiento de limpieza. Parte del pasaje abordó luego un vuelo de Austral.
Por otra parte, en el despacho del diputado justicialista Carlos Soria se recibió un sobre tamaño oficio con remitente de Massachussets, Estados Unidos, que llegó ayer a la mañana y fue entregado a la Policía Federal para que se analice su contenido. Soria se encuentra actualmente en Río Negro.

Evacuan biblioteca platense
En tanto, la Biblioteca de La Plata debió ser evacuada -también en horas de la mañana- cuando una empleada abrió un sobre con una factura telefónica, en cuyo interior halló también un polvo blanquecino que le produjo irritación en los ojos. Luego se comprobó que esa sustancia estaba mezclada con gas lacrimógeno. El sobre había sido enviado a la casa particular de la empleada pero fue abierto en su lugar de trabajo, ubicado en calle 48, entre 5 y 6. Se supo también que la factura correspondía a un servicio telefónico del que la mujer no disponía.
Además, un hombre y su hijo, ambos afectados de un cuadro que inicialmente fue diagnosticado como gripe, fueron internados ayer en la mañana en el Hospital Muñiz, luego de que se descubriera que la familia, diez días atrás, había recibido un sobre sospecho con remitente del estado de Florida, Estados Unidos.
Otras cinco cartas sospechosas fueron recibidas ayer en una farmacia, una escuela técnica, una fábrica, un taller mecánico y una casa particular de la ciudad de Campana, que se suman a las cuatro de anteayer. Tres de los cinco sobres recepcionados ayer fueron abiertos, por lo que la policía debió implementar el dispositivo de seguridad programado.
En tanto, en Ushuaia, la policía provincial secuestró tres sobres sospechosos, procedentes de Estados Unidos y Alemania, que fueron remitidos por vía aérea al Instituto Malbrán, donde serán analizados. (DyN)



El Instituto Malbrán está trabajando a destajo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Precauciones ante envíos extraños o con manchas
Santa Fe: investigan un contaminante en escrutinios
Diario La Capital todos los derechos reservados