La cooperativa Sancor acaba de cerrar un acuerdo con Mococa, una compañía del grupo holandés Royal Numico, para fabricar la mayoría de sus productos en San Pablo y recuperar así parte del terreno perdido en el mercado brasileño. En los próximos días la compañía láctea con sede en Sunchales, comenzará a producir crema de leche, leche condensada y leche chocolatada en el vecino país.
De esta manera, con un socio con fábrica propia en territorio del principal socio del Mercosur, Sancor confía en eludir el principal problema que está dificultando sus ventas en el mercado brasileño: la continua devaluación del real.
Hasta ahora, la cooperativa argentina había conseguido penetrar el masivo mercado brasileño con exportaciones desde la Argentina, pero la caída de la moneda brasileña lo complicó todo.
"La Argentina necesita exportar, pero con un dólar a 2,70 reales eso es imposible", señaló Carlos Rosso, gerente general de Sancor en Brasil.
El año pasado, Sancor facturó 870 millones de dólares y exportó por 110 millones de dólares. Del total de las ventas al exterior el 70% tiene como destino Brasil.
En picada
Este año, a causa de la disparada del dólar en Brasil, las ventas a ese país cayeron de una manera brutal para la compañía láctea.
Sólo en el segmento de la leche larga vida, uno de los nichos de mercado lácteo más disputado, la participación de Sancor cayó a cero en 2001.
Fuentes del mercado citadas por la prensa local calculan la retracción en más del 50%.
Los números indican que, por ejemplo, en 1998, la tonelada de leche en polvo llegaba a Brasil a un costo de 2000 reales, pero ahora el precio trepó por lo menos hasta 5000 reales.
En la fábrica de Mococa, ubicada en San Pablo, Sancor comenzará a producir en los próximos días crema de leche, leche condensada y leche chocolatada.
Pero Rosso señaló que el objetivo es producir casi toda la línea de productos de Sancor en Brasil, salvo los quesos especiales, por una cuestión de patrones de calidad.
Por otra parte, el director general de Royal Numico en Brasil, Carlos Gouvea, señaló que Mococa no será vendida a Sancor.
Mientras tanto, Sancor está en plena fusión con Milkaut, la tercera empresa láctea del país, que sí tiene una fábrica en el vecino país, en Rio Grande do Sul.