Los gobernadores provinciales responderán el próximo lunes sobre la nueva propuesta que les hizo el gobierno nacional por el pago de deudas de coparticipación y la refinanciación de pasivos provinciales.
De todos modos, luego de una semana de tensión, el acuerdo aparece por primera vez a la vista y podría ser anunciado el mismo lunes. Las partes acercaron posiciones en torno a la coparticipación hasta fin de año. Más complejo, en cambio, es resolver qué mecanismos pondrán en marcha para garantizar la transferencia de recursos en el 2002.
Los gobernadores elevaron el jueves a última hora una propuesta al gobierno nacional donde aceptan que la Nación pague la mitad de la deuda en efectivo y el resto en bonos (Lecop). Además solicitaban la refinanciación de sus pasivos a una tasa del 7%.
Por su parte, la administración delarruista efectuó una contrapropuesta en la cual se ofrecen Lecop para pagar la deuda actual más la que se origine hasta el 31 de diciembre, pero insiste con un recorte en el piso actual coparticipable de 1.364 millones de pesos, para el año próximo.
Este punto en particular es el que les toca analizar a los ministros de Economía provinciales para que los gobernadores el lunes o martes tomen una decisión.
Los equipos técnicos de las provincias, incluida Santa Fe, trabajarán el fin de semana para traducir en los papeles lo que los gobernadores pretenden, en medio del escepticismo que provoca la posibilidad de que el gobierno vuelva a incumplir con los compromisos como ha sucedido hasta ahora, una situación que ni siquiera han podido resolver, al menos hasta ahora, en la Justicia.
Línea directa
Los ministros y sus asesores se reunirán también con los bancos para analizar las propuestas del gobierno. Una fuente de la Nación admitió que necesitan cerrar con las entidades crediticias la refinanciación de pasivos de los Estados provinciales a tasas del 7 a 9%, cuando hoy están en 20%. Las provincias deben pagar el año que viene casi 3.000 millones de intereses.
Si bien no lo reconoció, la negociación pasa realmente por los costos de la refinanciación, en cuya propuesta las entidades planteaban un costo de tasa encuesta más 600 puntos en promedio, cifra que oscila el 17%.
Los gobernadores, en tanto, aseguran que no dejarán de reclamar "que se respete la ley y el piso mínimo de coparticipación que fue legislado".
"Yo quiero plata, en mi provincia siempre pagamos, no hemos tenido rebaja de salarios ni restricciones muy grandes", destacó el gobernador De la Sota, quien subrayó que "la presencia de algo que no es dinero en fondos que son de las provincias, a nadie lo deja muy conforme".
Tras la reunión que los gobernadores mantuvieron ayer por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el mandatario precisó que "el gobierno recauda más de 4.000 millones de pesos por mes, de allí 1.300 millones son de propiedad de las provincias".
"Que pague primero a las provincias lo que es de las provincias y que gobierne con el saldo", enfatizó De la Sota, quien afirmó que entre gobernadores y gobierno, "simplemente hay una conversación, pero no hay acuerdo ni de un lado ni del otro".
Del encuentro, que comenzó poco después de las 9 y se extendió por dos horas, participaron también los gobernadores Angel Rozas (Chaco), Carlos Reutemann (Santa Fe), Roberto Iglesias (Mendoza) y Jorge Marín (La Pampa).
También se hicieron presentes los mandatarios Pablo Verani (Río Negro), José Luis Lizurume (Chubut), Julio Miranda (Tucumán), Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego) Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Infrán (Formosa), Jorge Sobisch (Neuquén) y Oscar Aguad (Corrientes), y el senador del PJ Eduardo Bauzá.
Iglesias se mostró "conforme porque estamos encontrando pasos de solución", y puntualizó que "se avanzó mucho y se encontraron muchos puntos de coincidencia".
"Se ha llegado prácticamente a un acuerdo en forma global en lo que se refiere a lo proponen, pero hasta diciembre de este año", señaló el gobernador mendocino, quien remarcó que "lo que está pendiente y no hay coincidencias es lo que sucederá a partir del 2002".
En ese sentido, precisó que "el gobierno insiste en recortar el piso coparticipable pero los gobernadores no aceptamos".
La opción del pagaré
El gobernador neuquino Jorge Sobisch, que anoche volvió a reunirse junto a Pablo Verani (Río Negro) y gildo Insfrán (Formosa) con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aventuró que una fórmula para destrabar las negociaciones es que la Nación pague el año próximo de acuerdo a lo que recaude pero que documente una deuda por la diferencia entre ese monto y el piso de coparticipación.
Por su parte, el gobernador chaqueño estimó que "tarde o temprano el acuerdo llegará". Al respecto, indicó que "no se puede negar que el gobierno nacional recauda menos de lo que se preveía" pero subrayó que la Nación "tiene que imaginar que las provincias no podemos resignar derechos que obtuvimos a través de acuerdos institucionales".