Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otro militar detenido por la venta de armas
Se trata del coronel retirado Manuel Cornejo Torino, quien fue procesado como presunto partícipe necesario

El coronel retirado Manuel Cornejo Torino, ex gerente de Fabricaciones Militares (FM), quedó detenido ayer por orden del juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien lo procesó como presunto partícipe necesario del contrabando de material bélico a Croacia.
Cornejo Torino fue por la mañana hasta el juzgado de Speroni para notificarse de su situación procesal, pero allí se enteró de que quedaba detenido y que se le había trabado un embargo por 100 mil pesos.
Además, a esa hora el juez ya le tenía preparada otra sorpresa: lo envió al Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, donde hay otros procesados en la causa, como el ex ministro menemista Antonio Erman González. Otro militar, el coronel retirado Haroldo Fusari (síndico de Fabricaciones Militares en 1992), había quedado detenido el jueves.
Cornejo Torino fue gerente de FM en 1991, mientras que su hermano, Jorge, ocupó la máxima jerarquía en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde en noviembre de 1995 se registraron las explosiones que causaron siete muertes.
La detención de Fusari y de Manuel Cornejo Torino proyecta sombras en el futuro del ex presidente Carlos Menem y de su ex cuñado, el empresario Emir Yoma, ambos detenidos por la causa de las armas que investiga el juez federal Jorge Urso y convocados por Speroni para los próximos días.
Menem fue citado a prestar declaración indagatoria para el 7 de noviembre. Un día antes, Emir será trasladado a los Tribunales federales, donde será interrogado sobre el contrabando de armamento.


Diario La Capital todos los derechos reservados