Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ex Secretaria de Promoción Comunitaria le apuntó al ARI trucho
Roxana Latorre: "No quisiera que el éxito del PJ se vea opacado por una maniobra electoral"
La senadora electa sostuvo que el revés que sufrió la Alianza "confirma que es una coalición rota"

Hernán Maglione

No puede evitar mencionar una y otra vez a "los militantes políticos y sociales que trabajaron por el triunfo". Roxana Latorre, a partir del próximo 10 de diciembre senadora de la Nación por decisión del pueblo, dice estar feliz y comprometida con el trabajo que se viene. "No me gustaría que el éxito del PJ en Rosario se vea opacado por una maniobra electoral", sostuvo al referirse al ARI trucho, además de afirmar que los partidos que integran la Alianza "van a tomar caminos separados".
Latorre prefirió minimizar la estrategia del Polo Social que, oculto tras las siglas del ARI, consiguió un concejal en Rosario. "No me gustaría que el éxito del justicialismo en la ciudad se vea opacado por una evidente maniobra electoral. Más importante que analizar lo del ARI trucho, que de por sí no me parece correcto, hay que poner el eje en el triunfo del justicialismo".
"Desde seis meses antes tuve la sensación interna de que ganaba el justicialismo en la ciudad por cómo había visto trabajar a los militantes políticos y sociales", aseguró Latorre, además de afirmar que cuando se supo senadora electa "sentí que había que trabajar con todos los sectores del justicialismo, que no hay que excluir, que la directiva que nos había dado el gobernador (Carlos Reutemann) de trabajar con todos dio resultado".
La ex secretaria de Promoción Comunitaria opinó que el alto porcentaje de votos en blanco y nulos, que sumaron el 40 por ciento en la provincia -liderando el ránking nacional del voto bronca-, "tiene que ver con un desencanto natural con la política. A mi juicio está más relacionado con la clase media y media-alta, y quizás también con ex votantes de la Alianza".
"También contribuyó en la provincia que no existió la boleta única, mal llamada lista sábana: en otras provincias donde hubo lista sábana la cantidad de votos negativos fue menor. Entiendo también que las elecciones legislativas no entusiasman a nadie, históricamente no arrojan el mismo resultado que las del Ejecutivo", señaló.
Latorre dijo que desde el Senado planea "trabajar articuladamente con el gobernador en la defensa global de los intereses de la provincia, que en estos momentos tiene que ver con la normalización en el envío de los fondos. Me interesan los temas relacionados con salud, acción social y previsión social".
Tras el triunfo del PJ en la provincia, las especulaciones en torno a la consigna Reutemann 2003 vuelven a primer plano. "Ya es un precandidato indiscutible porque tiene mucho reconocimiento del justicialismo y también del votante independiente", sostuvo, aunque resaltó que será "una decisión personal en la que todos estaremos trabajando y acompañando. El hace un manejo muy particular y exacto de los tiempos que, hasta ahora, le ha dado muchos resultados".
Además, cuestionó la ley de lemas, a la que "reformaría pero no derogaría", aunque aseguró que la cuestionada norma es el debate que se viene. "Habría que acotarla, reglamentarla, como ya se hizo en esta gestión aunque nunca pudo llevarse a la práctica por objeciones de los otros partidos".
Finalmente, aseveró que "el revés electoral de la Alianza confirma lo que ya sabíamos: es una coalición que está rota y que evidentemente se va a recomponer por rumbos diferentes. Van a tomar caminos absolutamente separados". También sostuvo que a nivel nacional "han demostrado ausencia de capacidad de gestión y se va a dar un escenario paradójico en el gobierno, porque el eje del poder se corrió al Parlamento nacional, que va a tener mayor gestión ejecutiva que el propio Ejecutivo, al insólito en la historia de la República".



Para Latorre, "Reutemann ya es un candidato indiscutible".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados