El gobierno nacional dispuso la emergencia agropecuaria, de acuerdo a la gravedad de los casos, en alrededor de 60 distritos bonaerenses y 54 santafesinos afectados por inundaciones. La medida, que dispone la postergación en el pago de tributos a las explotaciones agrícolas y ganaderas comprometidas, contempla que las prórrogas se extiendan hasta el 31 de agosto y 30 de septiembre de este año, en la mayoría de los casos.
En el último caso se encuentran los distritos ubicados en los partidos bonaerenses de Bragado, General Viamonte, Roque Pérez, Salto, General Belgrano y Puán.
Entre tanto, la postergación en el pago de impuestos provinciales y nacionales se extendió hasta el 31 de agosto último para otros 23 partidos de Buenos Aires que, junto a los anteriores, totalizan 59 distritos que se beneficiarán con la eximición transitoria de gravámenes.
Estos son: Lincoln, General Pinto, Carlos Casares, 9 de Julio, General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro Alem, 25 de Mayo, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar, Hipólito Irigoyen, Daireaux, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Monte, Junín, Chivilcoy, Chacabuco y Alberti.
La declaración de emergencia para Santa Fe, comprende a los departamentos de Vera, San Javier, General Obligado, 9 de Julio, San Martín y Caseros, donde se concentran 54 distritos severamente comprometidos por pérdidas de cosechas y ganaderas. En esa zona, la prórroga impositiva se extiende desde el 1º de abril de este año hasta el 30 de septiembre último, en las regiones más castigadas por los desbordes hídricos, mientras que en los restantes la postergación abarca desde el 15 de marzo último hasta el 31 de julio de este año.
Los productores rurales podrán acceder a los beneficios que contempla la ley de emergencia agropecuaria nacional tras presentar la correspondiente documentación ante las autoridades competentes, que serán derivadas para su efectivización.
Las medidas llevan las firmas de los ministros de Economía y del Interior, Domingo Cavallo y Ramón Mestre, respectivamente.
El gobierno nacional se comprometió a crear un fondo hidráulico para llevar a cabo las obras públicas necesarias para solucionar los graves problemas de inundación que sufre la zona de la Pampa Húmeda. El compromiso fue asumido por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en un encuentro que mantuvo con el vicegobernador bonaerense, Felipe Solá, y el ministro de Obras Públicas provincial, Julián Domínguez.
Al término del encuentro, Solá anunció que el próximo jueves se realizará otra reunión para definir de dónde surgirán los recursos para conformar el fondo hidráulico.
Los pronósticos meteorológicos anticipan que en los próximos 40 días se agravarán las inundaciones que ya cubren más de cinco millones de hectáreas de tierras productivas, mientras se analizan alternativas para paliar la situación, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga.
"Los pronósticos indican que en octubre y noviembre continuarán las lluvias y se agravará la situación de las zonas inundadas", afirmó el secretario, aunque estimó que "para diciembre y enero se espera menos agua, lo que facilitaría la cosecha de trigo y la siembra de soja de segunda".
Intendentes de los distritos inundados de la provincia de Buenos Aires solicitaron hoy una urgente reunión con el gobernador Carlos Ruckauf, para reclamar ayuda de la provincia a las comunas declaradas en situación de emergencia y desastre agropecuario.
Al término del encuentro mantenido en Junín por los jefes comunales, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, dijo que "para enfrentar la situación de desastre que estamos viviendo en los partidos inundados necesitamos reunirnos con el gobernador y obtener el máximo de su ayuda que la crisis impone".
Gravamen al gasoil
El vicegobernador bonaerense, Felipe Solá, reclamó al gobierno nacional que destine lo recaudado por el gravamen sobre el precio del gasoil a un fondo para realizar obras hidraúlicas que permitan resolver el problema de las inundaciones en el centro del país.
"Queremos que se tome una de dos medidas: o que se destine parte de los fondos viales que se creó gravando con cinco centavos el precio del gasoil, que representan 800 millones de pesos por año, o bien que haya un nuevo pequeño gravamen de dos centavos al gasoil para destinarlo a un fondo hidráulico", informó Solá.