Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cumbre de ranicultores

En septiembre pasado se realizó en Rosario la primera jornada de introducción a la cría de ranas toro, organizadas por la Asociación Argentina de Ranicultores y el Instituto Superior "Gral. José de San Martín", que posee la carrera de Técnico Superior en Acuicultura.
Disertaron integrantes de la asociación, la directora de Acuicultura de la Nación, Laura Luchini, y Sergio Zaltz, director técnico del establecimiento "Don Arturo", quienes presentaron el panorama de la actividad en el país, las necesidades del mercado y de los diversos requerimientos y tecnologías.
La rana constituye un plato sofisticado en muchos restaurantes y una tradición del exterior que combina la excitación de la caza con el placer de saborear un delicado y exclusivo manjar.
En la Argentina, la demanda de carne de rana está localizada en el sector gastronómico de excelencia. Hace pocos años la actividad ha comenzado a transitar un camino que puede dar como resultado que la ranicultura sea una producción rentable. Se avanzó en el desarrollo de alimentos balanceados y en la toma de conciencia que se debe producir abandonando el sistema de ciclo completo para dar lugar a establecimientos que se especialicen en la reproducción y cría, recría y engorde.
La ranicultura ofrece la posibilidad de encarar con posibilidades de éxito el engorde de estos animales desde 20 gramos a 200 gramos, que es el peso de faena adecuado. Si bien no hay todavía datos precisos la inversión en instalaciones para un engorde continuo de 20.000 animales pueden estimarse sin gran margen de error en $ 1 por rana.
El costo de producción depende del sistema utilizado, del costo de la calefacción y del lugar de donde se proveen las ranitas. Como referencia, llegar a un kilo vivo cuesta $ 6 y tiene una merma del 50% al ser faenado. El precio de venta oscila entre $ 18 a $ 25 y depende de la época del año y la boca de expendio.
Informes al (0341) 4497095/4489167.


Diario La Capital todos los derechos reservados