La acusación contra el diputado nacional radical Juan Carlos Millet de haber aportado fiscales y estrategia política al ARI trucho (Polo Social), cuyo mentor es Mario Vallone, ahora quedó abonada por un nuevo indicio. La sede que hoy ocupa el ARI trucho, ubicada en Italia 281, fue utilizada desde fines de 2000 hasta abril pasado (en que se definió la interna radical) como el local partidario de Millet y su agrupación. "Sandra Cabrera (la concejala electa por el ARI trucho) actuaba en el local de Millet como dueña de casa, tenía las llaves y abría la puerta", reveló a La Capital la ex diputada nacional por la Unión Cívica Radical Raquel Roberti.
Una punta de esta información hasta aparece en este mismo diario. La gacetilla publicada por La Capital el 7 de diciembre del año pasado señalaba: "El milletismo inaugura un local en la seccional cuarta", y luego agregaba: "El Cepa Radical, línea interna que lidera el diputado nacional Juan Carlos Millet, inaugura hoy a las 20.30 un local partidario en Italia 281 (seccional cuarta). Desde el sector se indicó que la nueva sede «será un espacio de reflexión para fortalecer la militancia con propuestas que le devuelvan el sentido»".
El escándalo se desató el domingo pasado con el resultado electoral. Allí apareció consagrada como concejala Sandra Cabrera por la confusión de los votantes con una lista cuyo referente es la diputada Elisa Carrió. La boleta de Cabrera, del Polo Social, resaltaba las primeras letras del nombre de su sublema Ahora Reales Ideas.
Como se sostiene en el ámbito judicial, este nuevo indicio de la relación Millet-Vallone por sí misma no prueba nada. Pero por ser parte de una suma de señales, se inscribe en la figura de "indicios recurrentes" y adquiere la condición de prueba en el marco de lo que ya se ganó el nombre de estafa electoral.
Pero hay otros eslabones que pueden enumerarse en esta cadena de indicios:
* Millet admite ser amigo de Vallone desde el 95, pero dice que nunca estuvo vinculado comercialmente con él, a pesar que se los señaló como productores del recital de Ricky Martin en Central, junto a un tercero.
* Millet reconoce haber inscripto un sublema con la sigla ARI en las pasadas elecciones, aunque aclara que luego de que Elisa Carrió se fue de la Alianza, le dio de baja al sublema "para evitar la confusión del electorado". La sospecha es que le habría prestado el nombre a Vallone para que inscribiera el polémico sublema.
* Millet contó con Adriana Dana entre sus huestes durante la última interna radical que compitió contra Horacio Usandizaga. Y, ahora, Dana aparece curiosamente ocupando el cuarto lugar en la lista de la concejala electa Cabrera.
El revuelo tiene que ver también con que Millet actuó públicamente como aliado del intendente Hermes Binner, y que por este acuerdo su pareja, Daniela León, consiguió la reelección como concejala integrando en quinto lugar la lista oficialista encabezada por Mónica Fein.
"Dueña de casa" \"La casa de Italia 281 fue el local de Millet en las internas del radicalismo y muchos militantes que trabajaron allí sostienen que Sandra Cabrera tenía las llaves, abría el local y actuaba como dueña de casa", aseguró Raquel Roberti.
La ex legisladora por el radicalismo y actual seguidora de Carrió agrega que no le extraña el cruce de militantes y de locales partidarios entre Millet y Vallone. "Conozco a Millet desde la época en que era rector de la Universidad Nacional de Rosario y también lo conozco desde adentro del radicalismo: siempre fue inescrupuloso", remató.
Los vecinos del local de 188 metros cuadrados edificados y con 162 metros cuadrados de terreno dicen que fue ocupado durante años por Vallone, titular del Partido de los Jubilados. Desde diciembre de 2000 y por unos pocos meses se instalaron allí Millet y sus seguidores, y luego volvió a Vallone, en el marco de la campaña del ARI trucho de las recientes elecciones.