Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diego Maradona, 25 años de pura magia
El 20 de octubre de 1976, ante Talleres, debutaba el más grande jugador argentino

Hoy se cumplirán 25 años del debut del ahora convalesciente Diego Maradona en la Primera División del fútbol argentino, todo un acontecimiento en tanto su juego incomparable marcó un antes y un después en la historia.
El 20 de octubre de 1976, en la cancha de Argentinos Juniors ubicada en Juan Agustín García y Boyacá, Maradona -entonces desconocido y con apenas quince años- ingresó en lugar de Rubén Giacobetti, grabando a fuego sin saberlo un hito para el fútbol mundial.
El técnico que lo hizo debutar fue Juan Carlos Montes, quien -según contó después Maradona- le dijo: "Pibe, juegue tranquilo y haga lo que sabe". El le hizo caso: en la primera pelota que tocó con el número 16 en la espalda, le metió un caño memorable a Juan Domingo Cabrera.
Talleres le ganó 1-0 aquel partido a Argentinos con gol de Miguel Angel Ludueña, pero ese detalle poco importa a 25 años del debut de quien es considerado por muchos el mejor jugador en la historia del fútbol mundial.
Por estas horas, Maradona se encuentra en plena etapa de recuperación de la operación a la que fue sometido en su rodilla izquierda el último martes en Cali, Colombia.
Cosas del destino, la semana próxima cumplirá además cuatro años de su retiro del fútbol: su último partido oficial fue el 25 de octubre de 1997, cuando Boca Juniors le ganó el superclásico 2-1 a River Plate en el Monumental.
Sus últimos minutos como futbolista profesional pasaron tan desapercibidos que ni siquiera salió a jugar el segundo tiempo. El entonces entrenador de Boca, Héctor Veira, ordenó su reemplazo en lugar de su amigo Claudio Caniggia.
Tal vez por esa razón, Maradona recién tendrá su despedida formal de las canchas el próximo 10 de noviembre, en el partido homenaje que se le organizó. Jugará para el seleccionado argentino, esa camiseta que tanto y tan bien defendió, ante un combinado de estrellas de todo el mundo especialmente invitadas por él.
Entre su debut y su despedida transcurrieron 7.675 días, los suficientes para que se pusiera las camisetas del Barcelona y el Sevilla de España, del Nápoli de Italia y de Newell's Old Boys; para que saliera campeón en once oportunidades, ocho a nivel clubes y tres a nivel selecciones; y para que alimentara a cada paso su perfil de personaje polémico y controvertido.
Su campaña más magra fue en Newell's, donde jugó sólo cinco encuentros oficiales sin anotar ningún tanto.
Jugó cuatro Mundiales: España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994, en los que jugó 21 partidos y señaló 8 goles, con un promedio de uno cada 2,62 encuentros.
Campeón mundial en México 86 y subcampeón en Italia 90, Maradona sumó 1.945 minutos en torneos ecuménicos, cifra que hubiese sido superada de no haberle dado positivo el control antidoping luego de aquel histórico partido ante Nigeria, en Estados Unidos 1994.
Con la camiseta albiceleste jugó 103 partidos y marcó 41 goles como juvenil, y 88 cotejos y 33 goles en el seleccionado mayor.
La AFA decidió homenajearlo anunciando que tras el partido del 10 de noviembre, la camiseta número 10 será retirada definitivamente de los seleccionados argentinos.
Maradona, quien sigue luchando contra el fantasma de la droga y el 30 de este cumplirá 41 años, dio sus primeros pasos como futbolista en el equipo de infantiles "Los Cebollitas", desde donde saltó a Argentinos.
Hace poco, un rumor periodístico que él se encargó de alimentar señaló que podría jugar para Boca la final de la Copa Intercontinental ante el Bayern Munich de Alemania, el 27 de noviembre en Japón. Ese, justamente, es Maradona, el del gol antológico a los ingleses en México 86 y el protagonista de las noticias más disparatadas que puedan escucharse. (DyN)



Diego vistiendo la casaca de Argentinos Juniors.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados