Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"En momentos de crisis es cuando más hay que discutir"

Consultados sobre el "escrache" que Coad (gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNR) realizará contra un seminario que coordina el profesor Hugo Quiroga, algunos profesores manifestaron su oposición a la medida. Tanto Ovide Menin (Psicología), como Carlos Crucella (Ciencia Política) y Susana Belmartino (Historia), criticaron la medida del gremio y coincidieron en decir que "en los momentos de crisis es cuando más hay que discutir".
* Ovide Menin. El titular de la Cátedra de Psicología Educacional señaló al respecto: "Reclamo el respeto a todas las opiniones, menos las fascistas. Todo el mundo tiene derecho a expresar su pensamiento, mucho más aquellas personas con trayectoria democrática. Respeto las conquistas gremiales de Coad, pero su actitud es desacertada, se pone al borde de un comportamiento desgraciado. Es peligroso que un gremio sofoque el pensamiento de un académico de la envergadura de Quiroga, pero sería reprobable así se tratara de un analfabeto".
* Carlos Crucella. El titular de la cátedra de Economía dijo: "Si los propios docentes no somos capaces de reflexionar sobre nuestra realidad, si no nos decidimos a reordenarnos desde adentro, vienen desde afuera con criterios extraacadémicos a decirnos cómo se tienen que hacer las cosas. Sé que no es fácil, pero la universidad tiene pendiente una profunda autorreflexión. Un escrache, si impide el diálogo, es antidemocrático. Hay que debatir con respeto y pluralidad".
* Susana Belmartino. La titular de la cátedra de Historia Argentina Siglo XX en la Facultad de Humanidades y Artes consideró: "Hay que calmar los ánimos". Para ella, antes que analizar temas como el arancelamiento, hay que estar atentos a qué hace el gobierno nacional con la universidad pública y ver cómo se resuelve el paro docente que, a su entender, "se está debilitando y perjudica a los estudiantes. Escrachar a un docente como Quiroga no me parece bien. El gremio debería haber pedido un lugar en el seminario para sentar su posición. Un escrache no resuelve nada, como tampoco lo resuelve un piquete. No es esta una función de los docentes universitarios, debemos ser más tolerantes".


Notas relacionadas
Un docente quiere debatir la crisis de la UNR y ahora su gremio lo escrachará
Diario La Capital todos los derechos reservados