Nueva York. - La Cámara de Representantes y la gobernación de Nueva York debieron ser cerradas ayer al hallarse rastros de ántrax en sus sedes, lo que llevó a autoridades estadounidenses a considerar la hipótesis del ataque biológico ya como "una realidad". Dada la alarma generalizada por la detección de sustancias que en estos dos casos y en muchos otros portan la bacteria del ántrax, el jefe de la Oficina de Seguridad, Tom Ridge, aseguró que la "prioridad número uno" es frenar la amenaza del bioterrorismo.
Restos de ántrax o carbunco fueron encontrados en la oficina del gobernador de Nueva York, George Pataki. El hallazgo de ántrax en la oficina de gobernación tuvo lugar después de que 31 miembros del gabinete del líder de la mayoría en el Senado de EEUU, Tom Daschle, dieron positivo en una serie de exámenes para detectar la bacteria. El gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, confirmó ayer que un nuevo caso de la bacteria del ántrax fue detectado en sus oficinas, y señaló que todos los empleados, incluido él mismo, están tomando antibióticos Cipro como medida de precaución. Dijo que por el momento no tienen confirmación de contagio y dispuso que las oficinas de la gobernación, en los pisos 38 y 39 de un edificio ubicado en la Tercera Avenida de Manhattan, fueran evacuadas y las mismas permanecerán cerradas hasta el próximo lunes. Pataki dijo a la prensa que el bacilo posiblemente llegó en una carta el 25 de septiembre.
Hasta ahora, las autoridades habían confirmado sólo dos casos de ántrax en la ciudad de Nueva York, ambos relacionados con las sedes de sendas cadenas de televisión NBC y ABC. Pataki explicó que los restos de la bacteria habían sido encontrados en una habitación utilizada normalmente por el destacamento de la policía estatal encargado de su custodia. El gobernador señaló que las pruebas fueron tomadas en la noche del lunes en sus oficinas, situadas en la tercera avenida de Manhattan, y el resultado positivo de los exámenes se conoció ayer. El gobierno estadounidense cuenta actualmente con antibiótico para tratar a dos millones de personas durante 60 días.
La alarma se extendió al Congreso tras detectarse que el envío de una carta con ántrax expuso a 31 personas en el despacho del senador Tom Daschle , llevando la amenaza de guerra bacteriológica al corazón político de EEUU, dijeron legisladores ayer. Las esporas muy refinadas soltadas el lunes de una carta enviada a Daschle indican que la bacteria fue procesada por expertos en armas biológicas y no un individuo aislado. Se cree es es la primera vez en la historia que una forma tan sofisticada de carbunco (ántrax en inglés) ha sido usado como arma.
Diputados no sesionará
Alarmado, el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, dijo que esporas de carbunco entraron en el sistema de ventilación del edificio Hart del Senado, a una cuadra del Capitolio. Dijo que la decisión de cerrar la Cámara de Representantes también obedeció al "descubrimiento de que este polvo ha llegado al sistema de ventilación, está corriendo en los túneles, en los sistemas de esos edificios", y en la oficina de correo en el Senado. Pero los senadores demócratas Evan Bayh y John Kerry salieron de una reunión a puertas cerradas que examinaba la cuestión para declarar que Hastert estuvo equivocado en sus declaraciones. "No hay nada en el sistema de ventilación", dijo Bayh. Kerry dijo que solamente se encontró carbunco en las oficinas de Daschle, donde se abrió la carta y en el sitio donde funciona la máquina de correspondencia.
Hastert dijo que la Cámara baja dejará de sesionar hasta el martes, un hecho sin precedentes, para que las oficinas sean revisadas a fondo. Miles de personas que han sido sometido a exámenes en el Capitolio para ver si han sido expuestos a la bacteria desde el martes, cuando se confirmó que el polvo contenido en la carta enviada a Daschle contenía esporas de carbunco.
Sólo un muerto
Los anuncios de que 31 personas en el Senado fueron expuestas a la bacteria, y el caso de ántrax en la gobernación de Nueva York, agudizaron la alarma en EEUU acerca del peligro de guerra bactereológica.
Hasta la fecha, unas 40 personas han dado positivo a la exposición a la bacteria, pero solamente tres personas, y posiblemente una cuarta, han sido infectadas, entre ellas un bebé de siete meses en Nueva York. Solamente uno de los infectados ha muerto, el editor fotográfico Robert Stevens del periódico sensacionalista The Sun publicado en Boca Ratón, Florida, quien falleció el 5 de octubre. Otra persona expuesta en la editorial American Media Inc, el empleado de la oficina de correspondencia Ernesto Blanco, posiblemente tiene ántrax pulmonar, pero los médicos dicen que la bacteria no entró en su cuerpo.
Cartas con esporas de carbunco han sido enviadas a medios de comunicación y a una ofician de la empresa de software Microsoft, dejando media docena de personas expuestas. Una secretaria del presentador de noticias de la cadena de televisión NBC, Tom Brokaw, contrajo la enfermedad en su forma cutánea al abrir un sobre dirigido a él hace tres semanas. El hijo infante de una productora de la cadena de televisión ABC también contrajo el carbunco cutáneo. Ambos están siendo tratados con antibióticos y están fuera de peligro.
Obra de un profesional
Las autoridades estadounidense están alarmadas con el refinamiento y concentración de las espora enviadas al senador Daschle, que indica un atentado por un profesional que podría ser capaz de difundir la enfermedad masivamente. Los expertos dicen que un terrorista necesitaría apoyo institucional para elaborar tales esporas de carbunco, y sostienen que ciertamente viene del exterior.
El FBI afirma que no ha encontrado pruebas que vinculan las cartas con carbunco a ningún grupo terrorista organizado. Las cartas enviadas a Daschle y a Brokaw fueron al parecer escritas por la misma persona, con amenazas contra EEUU e Israel, y daban gracias a Alá. Fueron enviados del mismo correo en el estado de Nueva Jersey. (AP, Reuters y Télam)