Islamabad. - Luego de una intensa jornada de bombardeos aéreos las fuerzas armadas estadounidenses habrían inciado la anunciada incursión en Afganistán, según informaron la cadena de noticias alemana ARD y la radio y televisión oficial de Irán. A su vez, según indican fuentes militares del vecino país Tayikistán, tras los últimos ataques con aviones del tipo AC-130 a bajo vuelo, concebidos especialmente para un apoyo terrestre, se podría conjeturar de una pronta ofensiva por tierra. "De hecho ya se han convenido zonas de desembarco de las tropas cerca de las ciudades de Masar-i-Sharif, Kandahar y Kabul", citó la agencia de noticias rusa Interfax a un alto oficial del ejército tayiquio. Igual información difundió el enviado de la radio y televisión iraní en Afganistán.
En tanto, un corresponsal de la cadena de radio y televisión alemana ARD informó que según se divulgó primero por la radio interna de los combatientes de la opositora Alianza del Norte, y le fue confirmado luego, telefónicamente, por el mando de la propia alianza antitalibán se habría producido ya el desembarco de las tropas. Según la información recabada por Jung, el desembarco se produjo al anochecer. Por su parte, el Pentágono no confirmó esta información pero sí reportó que las fuerzas talibanes están prácticamente paralizadas.
Cuatro helicópteros estadounidenses, procedentes de Uzbekistán, descargaron a "soldados fuertemente armados" en una zona situada a 100 kilómetros de la ciudad de Masar-i-Sharif, cerca del lugar donde los talibanes volaron este año las estatuas budistas. Los helicópteros habrían abandonado la región en el acto. Jung aseguró que consta que la zona donde se produjo el desembarco de los soldados está controlada por la Alianza del Norte.
Bombas sobre Kabul
Al tiempo que los aviones de guerra estadounidenses atacaban blancos en Afganistán por once días consecutivos, ha habido indicios de que se alistaban los preparativos para utilizar tales tropas. Funcionarios militares indicaron ayer que tropas para operaciones especiales, capaces de librar una guerra clandestina, se encuentran a bordo de un portaaviones norteamericano en el océano Indico, en espera de ser llamadas para entrar en acción, dijeron el miércoles funcionarios militares. El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld dijo poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre que la parte militar de la respuesta norteamericana sería confiada en gran medida a las fuerzas para operaciones especiales. Ni Rumsfeld ni otros funcionarios han accedido a dar detalles de tales operaciones. Las fuerzas especiales fueron emplazadas hace varios días a bordo del portaaviones Kitty Hawk, en el océano Indico.
Casi un centenar de aviones, 85 cazasbombarderos, cinco bombarderos y poderosos AC-130 participaron en la undécima jornada de la operación Libertad Duradera en Afganistán, informaron fuentes del Pentágono. Los informantes indicaron que una docena de objetivos del talibán y la red terrorista Al Qaeda fueron atacados. Agregaron que la ausencia de defensa aérea por parte de los talibanes prevé la adopción de la táctica de las "zonas de enganche". El Pentágono llama así a la tarea de los aviones que, en lugar de partir hacia un objetivo determinado, están autorizados a atacar por su cuenta contra todo lo que se mueva en territorio talibán.
El régimen integrista afgano, por su parte, indicó que al menos once civiles murieron ayer y que otros 25 resultaron heridos en el transcurso de los ataques.
Antes de partir hacia China, el presidente George W. Bush afirmó ayer que los bombardeos contra Afganistán le están "allanando el camino a las tropas amigas" y sostuvo que EEUU está "desmantelando a los terroristas pedazo a pedazo". "Somos una nación paciente: seguiremos adelante hasta el día de la victoria, sin pausa y sin dudas", dijo Bush en un discurso ofrecido a empresarios en Sacramento, California, una de sus etapas de su viaje a China para participar de la cumbre de la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). (AP, Ansa y DPA)