El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, que se hace en la ciudad de Santa Fe, debió ser suspendido ayer a raíz de que una sustancia desconocida provocó desmayos en el menos tres personas e insuficiencias respiratorias y molestias en los ojos a varios de los fiscales y empleados de la Junta Electoral provincial.
Casi coincidentemente, el gobierno nacional intentó limitar la incidencia del "pánico" al informar que cuenta con un "sistema de prevención" frente a un eventual ataque con ántrax, mientras llegan a 600 los casos que se analizan en todo el país y en la Capital Federal se resolvió también suspender hasta lunes el escrutinio definitivo.
El ministro de Salud, Héctor Lombardo, precisó que el 70 por ciento de los casos se trata de cartas que "pertenecen a agencias de turismo estadounidenses con ofertas comerciales que, por su procedencia, motivaron las dudas y posterior intervención de las autoridades".
El funcionario aseguró que desde que se produjo el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, se trabaja en un "sistema de prevención" contra un posible ataque bacteriológico.
En Santa Fe, el problema se originó al al abrirse el sobre de un votante de Rafaela y de inmediato se dispuso un impresionante operativo que consistió en la evacuación total del edificio, la internación de los afectados y la suspensión total de las actividades hasta hoy a las 8.
Al despliegue de efectivos policiales y ambulancias en la capital provincial se sumaron sumaron hombres de la sección Riesgos Especiales del cuerpo de Bomberos que aislaron el sobre con la sustancia desconocida que iba a ser remitida al Instituto Malbrán en Buenos Aires para su análisis.
Ayer se había iniciado a hora temprana el recuento oficial de votos, pero al promediar la mañana, uno de los sobres despidió un gas que rápidamente se expandió por el aire provocando las irritaciones y generando conmoción en todo el personal.
El sobre, que corresponde a una mesa de la escuela Nº 295 de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, fue secuestrado y herméticamente sellado para su remisión al Malbrán. El jefe del operativo dijo que "podría ser algo químico. Tal vez algún pesticida o sustancia de esa índole".
Ahora se espera saber de dónde proviene la sustancia y cuál fue la mesa que tuvo a su cargo el ensobrado que llegó a la Junta Electoral para intentar determinar quién pudo haber sido el autor.
Una de las fiscales internadas dijo que se sintió mal, con "enormes" dolores de estómago y de cabeza. "La descompostura me desequilibró entera sin que supiera muy bien cómo -dijo-. No sé exactamente qué pasó".
Agregó que la sustancia que habría causado el problema sería "un polvillo muy volátil que de desparramó por todos lados y nosotros salimos disparando".
El jefe de guardia del Hospital Cullen, Alfredo Guala, consignó que los cuatro internados "ingresaron estable y con buen estado general. Tienen afectadas las mucosas, probablemente por la inhalación de algún gas. No tienen otro síntoma o signo por lo que están en observación hasta tanto se determine las características que posee la sustancia".
Este fue el segundo caso en la ciudad de Santa Fe -el otro aconteció días pasados en el diario El Litoral- y hubo varias denuncias en Reconquista que se suman, a su vez, a la veintena de sobres que desde Rosario se enviaron a Buenos Aires para ser analizados.
Otros casos
Además, ayer fue secuestrado por personal policial de Casilda un sobre sin remitente proveniente de Francia que fue enviado al Instituto Malbrán con el propósito de "ser examinado y determinar si contiene algún tipo de virus o sustancia tóxica", señaló el jefe del Comando Radioléctrico casildense, Eduardo Zapata.
Ya se habían registrado otros casos en Casilda con sobres provenientes de Miami que fueron entregados a la policía.
También en la localidad de Casas la policía secuestró un sobre proveniente de Estados Unidos que tenía como destinatario al ex gobernador Jorge Obeid, con la dirección de la Casa Gris. Debido a un error en el código postal, la misiva que fue enviada por vía aérea desde Chicago, llegó ayer a esa localidad ubicada al noroeste de Rosario. Otro caso similar ocurrió el viernes pasado en Venado Tuerto.