Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
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Aprobaron ayer las propuestas técnicas del grupo catalán
El puerto de Rosario estará adjudicado la próxima semana
La última etapa de la licitación empieza hoy, cuando se abra el sobre que contiene las ofertas económicas

El puerto de Rosario quedaría adjudicado "en una semana o más tardar en diez días", confirmó la titular del ente que administra la terminal local, María Herminia Grande. El sobre número dos, con las ofertas técnicas que presentó el único oferente de la licitación, fue aprobado ayer por unanimidad en el directorio y hoy se conocerá la propuesta económica del grupo. Si todo marcha como está previsto, Puerto de Tarragona será finalmente el nuevo concesionario de la terminal rosarina.
La licitación del puerto local está transitando la última etapa. Es más, para Grande ayer "se avanzó en la instancia más importante del proceso, que era conocer cómo el grupo oferente hará posible que el puerto funcione". Los siete miembros que integran el directorio del Enapro le dieron el okey al sobre número dos, el cual detalla las ofertas técnicas del proyecto.
Atrás quedaron las dudas que giraban en torno a las garantías que los inversores catalanes acreditaron en la licitación, las que retrasaron el curso del proceso. "La instancia que se superó ayer es fundamental porque enumera y argumenta la proyección de tráfico, el plan operativo, el de desarrollo y la visión estratégica del puerto", apuntó la titular del Enapro.
En las ofertas técnicas se especifican las propuestas para cada carga: las frutas, aceites, azúcares, fertilizantes y productos siderúrgicos serán los movimientos tradicionales que se reactivarán en la terminal cuando esté concesionada, según enumeró el representante del consorcio catalán en Argentina, Guillermo Salazar Boero.

Apuesta al sector automotriz
Además, el grupo catalán apuesta en un futuro al tráfico de automotores, a través de General Motors, y al transporte de líquidos. "Vamos a tratar de desarrollar una zona de productos como fertilizantes y petróleo, entre otros, de acuerdo a las necesidades que el mercado demande", aseguró Salazar Boero.
"El proyecto que presentó Puerto de Tarragona fundamenta tanto los negocios como los volúmenes a operar. Los datos presentados son coherentes con la realidad de la terminal local", apuntó Grande.
Las obras que el grupo tiene previstas realizar en el puerto local son "cámaras frigoríficas, celdas de fertilizantes, terminación de muelles, playas para vehículos y equipamientos en general", explicó el futuro gerente de la terminal, Manuel Manrubia Gibert, quien aclaró que "estas tareas de infraestructura forman parte de una primera etapa, que después se ajustarán a lo que demande el mercado".
El último paso en la licitación se ejecutará hoy, cuando se abra el sobre que contiene las ofertas económicas del grupo (número tres). El estudio de esta propuesta durará entre "siete y diez días", estimó Grande. Si el directorio aprueba esta instancia definitoria, el puerto quedará en manos de Puerto de Tarragona.
"Ni bien se le dé el okey al sobre tres, el grupo podrá cerrar negocios que ya están iniciados", auguró Grande, quien tomó como claro ejemplo al movimiento de frutas, el que "empezaría a funcionar en marzo o abril del año que viene".



A partir de la concesión, volverán las cargas.
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