Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon aceptó negociar un Estado palestino
Es la primera vez que lo hace, aunque exigió extremas condiciones de seguridad a Arafat

Jerusalén. - El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se declaró, por primera vez, a favor de la creación de un Estado palestino desde que asumió el cargo, en el marco de un acuerdo que responda a "todas las demandas de seguridad de Israel", informó la radio pública israelí.
Para ser aceptado, el Estado palestino tendría que ser desmilitarizado y el ejército israelí debería controlar sus fronteras exteriores y en ningún caso podría firmar tratados o acuerdos con países hostiles a Israel, enumeró Sharon.
El primer ministro israelí hizo estas declaraciones ante los militantes de su agrupación, el bloque de derecha Likud, en Kiriat Motzkin, cerca de el puerto de Haifa, en el norte de Israel. Israel tendría además la posibilidad de utilizar libremente el espacio aéreo del Estado palestino, añadió la radio.
Es la primera vez desde su llegada al cargo, el 7 de marzo, que Sharon entra en detalles sobre un futuro Estado palestino independiente. El presidente estadounidense George W. Bush se mostró esta semana partidario de un Estado palestino independiente en dos ocasiones, en sintonía con el primer ministro británico Tony Blair, quien señaló lo mismo cuando recibió ayer al presidente palestino Yasser Arafat.

Otra baja para Hamas
Por otro lado, un miembro del movimiento palestino de resistencia islámica Hamas murió ayer en la franja de Gaza al explotar una bomba en la casa en la que vivía, en un hecho que su organización atribuyó a un ataque del ejército israelí, informó un dirigente del grupo integrista a la agencia francesa AFP.
El dirigente del Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniya, afirmó a que Iyad era miembro del movimiento y acusó a Israel de haberlo matado, sin brindar otras precisiones. Se trata del tercer miembro del Hamas fallecido violentamente en las últimas 72 horas.
Israel sólo admitió su responsabilidad en uno de los casos, en el que reconoció haber aplicado su práctica de eliminación selectiva de activistas palestinos. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados