Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Servini interrogó a ex agentes secretos chilenos por la muerte del general Prats

La jueza argentina María Servini de Cubría interrogó ayer en Santiago de Chile a dos ex agentes de la primera policía secreta de Augusto Pinochet, la Dina, en el marco de las investigaciones que realiza para aclarar el asesinato del ex jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974.
La magistrada llegó a la mañana al Primer Juzgado del Crimen de Santiago, para tomar declaración, primero, al ex jefe del Departamento Exterior de la disuelta Dina Cristopher Willike, y luego a Mariana Callejas, ex agente civil del organismo.
A la salida del Tribunal, la magistrada se vio enfrentada a las manifestaciones de un grupo de partidarios del ex dictador Pinochet, quienes lanzaron huevos al vehículo que la trasladaba y protestaron por la presencia de Servini en Chile.
Según señaló el abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, "esta diligencia es fundamental para que la jueza Servini someta a proceso al coronel (retirado) Willike y a Mariana Callejas".
Realizados los interrogatorios, Servini estará ahora en condiciones de resolver si procesa a estas dos personas, ya que la legislación argentina obliga a tomar declaración indagatoria antes de dictar procesamientos.
Por este mismo caso, la magistrada argentina ya interrogó y sometió a proceso al ex jefe de la Dina general retirado Manuel Contreras, y al ex brigadier Pedro Espinoza, bajo el cargo de jefes de la asociación ilícita que habría perpetrado el atentado.
En tanto, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, el civil Jorge Iturriaga Neumann y el ex brigadier José Zara Holger fueron procesados como "integrantes" de esa asociación.
Estos cinco ex agentes de la Dina están hoy bajo arresto domiciliario y con procesos de extradición, pero aún en trámite ya que apelaron a la Corte Suprema de Chile. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados