Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Amia: Menem y Corach no serán llamados a declarar
La Justicia rechazó una solicitud de Memoria Activa para que los ex funcionarios fueran indagados

El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro del Interior Carlos Corach no serán llamados a declarar como testigos en el juicio oral contra la denominada "conexión local" del atentado a la Amia, según resolvió el Tribunal Oral Federal 3, que además dispuso que los detenidos sigan usando chalecos antibala.
Los magistrados Gerardo Larrambebere, Guillermo Gordo y Miguel Pons abrieron ayer la audiencia con el rechazo a un pedido para que Menem y Corach declararan en el juicio como testigos por considerar al planteo "extemporáneo y fuera de término".
El Tribunal ya había rechazado llamarlos como testigos durante la etapa de apertura de prueba previa al juicio pero el grupo de familiares Memoria Activa insistió la semana pasada, luego de conocerse la decisión de citar a Menem por parte del juez instructor de la causa, Juan José Galeano, en la investigación por la conexión internacional.
Los magistrados dieron a conocer su decisión al reanudar ayer la audiencia, en la que además ratificaron que todos los ex policías detenidos en Prefectura Naval tendrán que seguir usando chalecos antibalas en cada traslado. Esta particular decisión respondió a una denuncia hecha a última hora del jueves pasado, al término de la declaración indagatoria del ex comisario Juan José Ribelli.
El ex jefe de la bonaerense aseguró que ese día los custodios de Prefectura se engrasaron las manos y mancharon los trajes de los detenidos cuando tuvieron que llevarlos en andas desde el camión celular hasta la puerta de la alcaidía de Comodoro Py 2002, donde se lleva adelante el proceso oral por el caso Amia. Esto ocurrió porque como todos se niegan a colocarse los chalecos antibala no pueden pisar el suelo, según resolvieron sus custodios.
Ante esta resolución del Tribunal los detenidos pidieron en masa el traslado al escuadrón Buenos Aires de Gendarmería, donde están alojados tres presos y ex policías que declararon en su contra: Diego Barreda, Mario Bareiro y Bautista Huici. "Los roces van a seguir", sostuvo uno de los defensores al explicar al Tribunal la predisposición de todos los detenidos de refaccionar por sí mismos los lugares que les fueren asignados en Gendarmería.
En tanto, el Tribunal que sustancia el juicio por el ataque a la Amia decidió que se abra una investigación judicial sobre la presunta existencia de una "conspiración" entre el juez federal Juan José Galeano y funcionarios del gobierno de Carlos Menem, denunciada la semana pasada por el ex comisario Juan José Ribelli.
Pero fue Ribelli, el más apuntado durante la jornada de ayer por parte de los fiscales. Estos embistieron contra el ex comisario al buscar contradicciones y "lagunas" al comparar sus extensas declaraciones de la semana pasada y sus dichos anteriores ante Galeano cuando instruyó la causa. Según los acusadores, Ribelli incurrió en varias contradicciones además de sorprender porque ahora parece que recuerda muchas más cosas que antes. (DyN y Télam)



Los acusados deberán usar chalecos antibalas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un juicio seguido de cerca por Israel
Víctimas figuraban en los padrones
Diario La Capital todos los derechos reservados