Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 17 de octubre

De 1945: "horas de expectación"
"Horas de profunda expectación está viviendo el pueblo de la República", tituló La Capital al referirse a las horas que siguieron a los episodios del 17 de octubre en Buenos Aires. En nuestra ciudad, varios sindicatos resolvieron paralizar sus actividades laborales en adhesión a la política desarrollada por el ex secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón. Entre ellos el Sindicato de la Carne, la Unión Ferroviaria y la Unión Tranviarios (en el que militaba el personal de la Empresa Mixta Municipal de Transporte). En tanto, se pronunció contra el paro la Unión Obrera Local, con el apoyo de una veintena de gremios. Recién al día siguiente la ciudad registró manifestaciones públicas callejeras.

De 1854: indios de Cafulcurá
Llegaron a la ciudad indios del cacique Cafulcurá para entregar una carta al presidente de la Confederación, don Justo Urquiza. Fueron trasladados a Paraná, capital del gobierno confederado.

De 1917: creación de la UNL
Fue promulgada la ley del Congreso estableciendo la Universidad Nacional del Litoral, con tres facultades en Rosario: Medicina, Ciencias Económicas y Ciencias Matemáticas.

De 1951: se conmemora el Día de la Lealtad
\No hubo diarios en la ciudad por celebrarse en la fecha el Día del Justicialismo. La jornada, ampliamente significativa, figuraba entre las ocho fechas anuales en las que no se realizaba la venta y circulación de diarios y revistas en el territorio de la República.

De 1961: clausura del matadero
Las autoridades municipales anunciaron la clausura del Matadero Municipal de Rosario. La causa de la suspensión de las actividades, según se dijo, respondía a los defectos de organización y funcionamiento y al estado precario de sus instalaciones.


Diario La Capital todos los derechos reservados