Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Barrio La Guardia
Apresan a un adolescente por el asalto a un supermercado
Tiene 17 años y habría participado en el robo donde murieron una anciana y un ladrón

Un menor de 17 años fue detenido bajo la acusación de haber participado el martes de la semana pasada en el sangriento asalto ocurrido en un supermercado de la zona sur de la ciudad, en el que una anciana que estaba en el comercio y uno de los ladrones murieron acribillados en medio de un confuso enfrentamiento con la policía.
El chico, conocido según la policía con el alias de Pachelo, fue arrestado cerca de las 21.30 del lunes por efectivos del Comando Radioeléctrico en Juan B. Justo y Garzón en averiguación "de posible captura". Pero cuando el chico llegó a la seccional del barrio Empalme Graneros, según señaló una fuente de la investigación, dijo "que necesitaba hablar en privado" porque lo atormentaba un hecho delictivo que había protagonizado. Al cabo de unos minutos los policías se dieron cuenta de que estaban frente a uno de los muchachos que habían protagonizado el trágico suceso en el supermercado de Trento y Milán.
Según el vocero policial, el menor confesó que había planeado el atraco y que había ingresado armado al comercio junto a su cuñado, Gonzalo Lizzi, el joven de 18 años abatido en el tiroteo con la policía, pero apenas entraron el menor detenido le entregó el revólver calibre 38 a su cómplice y se dirigió a la caja para apoderarse de la recaudación.
El adolescente "escapó por una puerta lateral del supermercado", dijo el vocero consultado, pero no pudo eludir que los familiares de Lizzi le recriminaran que "haya dejado solo" a su cómplice. Entonces "para saldar la deuda decidió entregarles a los parientes del muchacho fallecido el botín del atraco, unos 1.400 pesos, que los familiares utilizaron para pagar los gastos" del funeral de Lizzi.
El trágico episodio ocurrió el martes 9 de octubre. Cerca de las 9.30 de ese día, dos o tres jóvenes armados con pistolas o revólveres irrumpieron por una de las dos puertas del supermercado Tatan, ubicado en la esquina de Milán y el pasaje Trento, cuando en el local había unos seis clientes, además de cuatro empleados y de la dueña del comercio. Francisca Calafat, de 81 años, una de las víctimas del suceso, era una de las personas que estaban haciendo compras.
Mientras se desarrollaba el atraco, dos agentes del Comando Radioeléctrico ingresaron al supermercado luego de que una vecina alertara a la central de esa fuerza de calle. En pocos segundos se desató una balacera infernal entre góndolas y exhibidores después de que, según la policía, los dos efectivos "fueran atacados a balazos" por los ladrones.
En medio del tiroteo, Calafat recibió un balazo mortal en el abdomen, aunque otra versión indicó que el proyectil había atravesado el tórax. La mujer murió en el acto y a unos pocos metros cayó acribillado Lizzi.



El asalto derivó en un tiroteo todavía no esclarecido.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados