Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detectan una organización dedicada a la venta ilegal de medicamentos
Sospechan que parte de la mercadería incautada pudo ser robada a farmacias de Rosario

La policía bonaerense desarticuló ayer una banda dedicada a la distribución ilegal de medicamentos y detuvo a cuatro personas, entre ellas un empresario mayorista, al cabo de cuatro allanamientos realizados en la ciudad de San Nicolás, informaron fuentes policiales. Los mismos voceros adujeron que, en el marco de la investigación, parte de los medicamentos secuestrados podrían provenir de robos perpetrados en Rosario o distintas ciudades del sur santafesino.
En el procedimiento, realizado por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de San Nicolás, se secuestraron miles de medicamentos, la mayoría de ellos de uso masivo y venta libre.
Según informó a La Capital el comisario inspector Castro, titular de la mencionada DDI, los medicamentos eran distribuidos en forma ilegal en las localidades de Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana, todas localidades de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el vocero dijo que la Justicia investiga ahora el origen de los medicamentos y especialmente si eran adulterados o aptos para el consumo. Al respecto, dijo que durante los procedimientos se secuestraron también algunas computadoras donde se hallarían registradas las operaciones de las firmas allanadas.
Los operativos fueron realizados en horas de la madrugada en un autoservicio mayorista de Alvarez al 300, un depósito de Bolívar al 200, y dos fincas de Bolívar al 300 y Las Provincias al 1100, todos en San Nicolás. En esos lugares se hallaron 3.369 cajas de analgésicos y medicamentos varios y otros 236 blisters de otros remedios. Según detalló la policía bonaerense, entre la mercadería que se incautó figura marcas conocidas como Alikal, Yastá, Uvasal, Ibu Evanol, Bayaspirina, Cafiaspirina, Aspirinetas, Tetralgin, Dristán, Buscapina, Ibupirac, Geniol, Amoxidal, Tabcin, Aleve, Espadol y Vick.
De acuerdo con la información, los remedios eran comercializados fuera del circuito legal a personas que no están habilitadas para la venta de los mismos. Al respecto, Castro dijo que la legislación bonaerense establece claramente que los medicamentos secuestrados sólo pueden ser vendidos en farmacias y no en maxiquioscos, estaciones de servicios u otros comercios, como sucede en Rosario.
También comentó el vocero que "los medicamentos de venta libre se expenden en forma ilegal y como caramelos en numerosos comercios" y detalló que uno de los operativos realizados ayer tuvo lugar en una distribuidora mayorista de artículos de librería y golosinas.
Según el comisario inspector Castro, los peritos están investigando de dónde provienen las mercaderías secuestradas.



Casi todos los medicamentos eran de venta masiva y libre.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados