Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Investigación por contrabando
Las pistas clandestinas fueron montadas por una misma banda
Lo dijo el juez Eduardo Fariz, a cargo de la causa. Traían cigarrillos de Paraguay

Santa Fe.- El juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz, confirmó ayer la posible conexión de las pistas clandestinas descubiertas en distintos puntos del centro-norte de la provincia con una importante organización dedicada al contrabando de mercaderías introducidas desde Paraguay al territorio santafesino, hacia la que estarían conduciendo las investigaciones preliminares.
"Los primeros reportes sobre los tres hechos ilícitos (detectados en Manucho, La Brava y Logroño) indican que aparentemente tendrían vinculación tanto por el modus operandi como las personas involucradas", dijo el magistrado federal.
Los investigadores estiman que las ganancias obtenidas por la comercialización ascienden a cifras varias veces millonarias. Dichas estimaciones se basan en que solamente en el procedimiento llevado a cabo en Manucho la policía logró desbaratar un cargamento de 25.000 atados de cigarrillos, lo cuales serían adquiridos por los contrabandistas en Paraguay a menos de 25 centavos y se comercializarían en territorio santafesino a un peso, lo que les reportaría una ganancia del 300%.
En declaraciones formuladas ayer desde la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, Fariz explicó que "la investigación se viene llevando a cabo desde hace bastante tiempo y fue encarada inicialmente por las fuerzas de Prefectura Naval Argentina y posteriormente retomada por la División de Seguridad Personal de la policía de la provincia, que actualmente está oficiando como fuerza investigadora".
Según el magistrado la pesquisa se inició luego de que Prefectura detectara "una suerte de organización integrada por personas de nacionalidades paraguaya y argentina. A partir de allí continúan una serie de pedidos de captura, escuchas telefónicas y detenciones", agregó.
Con relación al avión abandonado con un cargamento de cigarrillos anteayer en Logroño, departamento 9 de Julio, por un piloto que posteriormente fue detenido por la policía, el magistrado dijo que "es muy poco lo que se sabe por cuanto recién hemos recibido el primer informe".
No obstante, refirió que en el caso de la pista de aterrizaje descubierta en La Brava a mediados del mes pasado, en el costero departamento San Javier situado al noroeste de esta capital, "la policía logró incautar otro importante cargamento de cigarrillos de contrabando y aparentemente dos avionetas utilizadas en la operación habrían logrado burlar el cerco policial, dado que la comisión llegó con posterioridad" a que aquellas despegaran.
El restante operativo policial se produjo en el establecimiento de campo El Refugio, en la localidad de Manucho. En ese lugar, además de procederse al secuestro de un nuevo cargamento de mercaderías ingresadas ilegalmente en un avión Cessna de bandera paraguaya, fueron detenidos tres presuntos contrabandistas -identificados como como Ariel Sánchez, Ernesto Giardi y Eduardo Chamorro- quienes se encuentran actualmente alojados en Reconquista y a disposición del juez Fariz. En tanto el piloto de la avioneta logró fugarse del lugar junto a otros sujetos luego de tirotearse con la policía.


Notas relacionadas
Las causas de un relevo
Diario La Capital todos los derechos reservados