Un matrimonio rosarino que era buscado en Europa por la apropiación de un bebé nacido en Misiones en junio pasado fue detenido el martes en la isla Palma de Mallorca, España. La captura de Angel Heredia, de 40 años y su mujer, Cristina Pozzo, de 44, había sido ordenada por una jueza de la localidad misionera de Alem hace más de dos meses, a partir de una presentación que efectuó el cónsul de España en Rosario ante el tribunal, al advertir irregularidades en los papeles del niño cuando los presuntos apropiadores intentaban tramitarle la doble ciudadanía en esta ciudad. Por el caso se encuentran detenidas en Misiones seis personas, entre ellas los padres biológicos del niño y un ex funcionario del Registro Nacional de las Personas de San Javier.
El matrimonio Heredia, que estaba radicado en Mallorca desde hace varios años, fue detenido el martes por Interpol. Fuentes de la policía internacional en Argentina indicaron que el niño, a quien llamaron Alvaro, de tres meses y medio, se encontraba junto a la pareja cuando fue arrestada.
Ahora la jueza Selva Zuetta, que investiga lo que ocurrió con el bebé, deberá enviar a España los documentos necesarios para comenzar el pedido de extradición, tras lo que el país ibérico resolverá si inicia el juicio previo correspondiente para determinar si es viable.
La investigación
Según la investigación realizada en Alem, provincia de Misiones, el niño sería Cristian Gómez, hijo de Cristina Gómez, de 19 años, y Ramón Carballo, de 38, quienes lo habrían entregado al matrimonio rosarino, aunque "no a cambio de dinero", según indicó la magistrada que definió a la pareja como "absolutamente ignorante de la criminalidad de sus actos".
Junto a Gómez y Carballo fue detenido el médico José Mariano Faryluk, cuya firma se encuentra en el certificado de nacido vivo del niño y Adán de Mattos y Teresa Gómez, quienes están sospechados de actuar como entregadores de la criatura. También fue apresado Walter García, un ex jefe del Registro de las Personas de San Javier, que acompañó a Gómez al hospital en el momento del parto y en cuya casa se encontró documentación en blanco para recién nacidos; y su hijo Daniel, que es remisero y habría trasladado a la parturienta y sus acompañantes al hospital donde nació el niño.
La investigación se inició cuando Angel Heredia, que posee nacionalidad hispana, concurrió junto a su mujer al consulado español en Rosario para solicitar la doble ciudadanía del niño, quien había sido anotado con el nombre Alvaro en el Registro de las Personas de la localidad de Dos Arroyos el 1 de julio pasado, diez días después de su nacimiento. El trámite fue solicitado con urgencia, pero al cónsul Nicolás Martín Cinto le llamaron la atención algunos detalles de los papeles presentados, por lo que hizo una presentación ante la justicia misionera, donde se inició la investigación.