Washington y Nueva York. - El presidente George W. Bush prometió destruir al terrorismo con "todas las armas" del arsenal estadounidense, cuando se recordó ayer el primer mes desde que se cometieron los atentados.
De pie frente al Pentágono, Bush honró a las casi 5.600 víctimas de los atentados del 11 de septiembre. "Hoy somos una nación consciente de la maldad del terrorismo y decidida a destruirlo", dijo Bush ante miles de personas que concurrieron a la ceremonia. "Esa labor comenzó cuando nos atacaron y continuará hasta que se haga justicia", agregó.
"Con tiempo, paciencia y precisión, los terroristas serán perseguidos. Serán aislados, rodeados, acorralados hasta que no tengan lugar alguno donde huir, esconderse o descansar", agregó Bush en medio de una ola de aplausos.
La ceremonia, en el lado opuesto al ala del Pentágono impactada por el atentado del 11 de septiembre, incluyó la lectura de textos cristianos, judíos y musulmanes, y cánticos nacionales.
Pausa para el recuerdo
Por la mañana, en Nueva York, bomberos, policías e integrantes de las cuadrillas de limpieza hicieron una pausa entre los escombros del World Trade Center para recordar el momento, hace justamente un mes, en que las dos colosales torres dejaron de existir.
"El fuego no se ha apagado aún, pero de él ha surgido un espíritu más fuerte", dijo el alcalde Rudolph Giuliani frente al edificio Dow Jones, de paredes ennegrecidas.
Al concluir la ceremonia, el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal entregó a Giuliani un cheque por diez millones de dólares para las familias de las víctimas. "Estamos aquí para decirles a los Estados Unidos y a Nueva York que Arabia Saudita está junto a Estados Unidos de todo corazón", declaró Bin Talal.
Poco después, el príncipe emitió un pronunciamiento en que criticó la política de Washington hacia el Oriente Medio. "Creo que el gobierno de Estados Unidos de América debe reexaminar sus políticas hacia el Oriente Medio y adoptar una posición más equilibrada hacia la causa palestina", dijo. (Reuters y AP)