Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Usandizaga: "Puedo ser un jetón, pero no soy mentiroso"

Walter Palena

El candidato a senador por la Alianza Santafesina, Horacio Usandizaga, ratificó ayer su pronóstico electoral para el domingo. "Si hay algún radical que cree que podemos ganar, lo felicito por su optimismo", afirmó en el acto de cierre de campaña de Convergencia. El Vasco dijo que su certeza está basada en un hecho objetivo: el piso histórico de votos que tiene el PJ en la provincia, y que sólo con eso le alcanzará para alzarse con el triunfo. Consciente de que esa cruda confesión dispararía una polémica puertas adentro de su propio partido y de la Alianza, Usandizaga se sinceró: "Puedo ser un jetón, pero no soy mentiroso". Además, hasta puso en duda su victoria en Rosario, como marcan todas las encuestas.
La clausura de la campaña de Convergencia estuvo marcada por las afirmaciones que Usandizaga formuló el miércoles en la ciudad de Santa Fe, donde pronosticó un seguro triunfo de los candidatos del peronismo para los cargos de senador y diputado en la provincia. El clima de escepticismo en la departamental de la UCR era evidente, y no faltaron militantes que manifestaban por lo bajo su malestar por las "declaraciones inoportunas" del Vasco (ver aparte).
Antes de dialogar con la prensa, Usandizaga -quien estuvo acompañado por los candidatos a concejal de Convergencia, que encabeza Néstor Trigueros- analizó con la dirigencia y militantes de su sector el panorama electoral.
El ingreso al salón fue vedado al periodismo. Aun así se pudo escuchar el tono elevado del discurso que pronunció Usandizaga, todo un indicio de que lo que se estaba analizando no transitaba por el sendero de las buenas noticias. Luego, el propio senador lo haría público a la prensa: "Acabo de decirle a toda la dirigencia que tenemos muchos problemas y que el radicalismo va a tener que apechugar. De todas maneras, tenemos que ser leales con el partido al que pertenecemos y al presidente Fernando de la Rúa".

Sorpresa y media
Usandizaga sorprendió al trasladar el panorama sombrío que se cierne sobre la provincia a Rosario, donde siempre fue el dueño de los votos. "Me dicen que todas las encuestas me dan ganador. Obviamente eso me pone feliz, pero, sinceramente, yo no estoy convencido de que ganemos en Rosario", reveló ante las miradas atónitas y los gestos de depresión de la militancia de Convergencia.
"¡Qué quiere que le diga! Yo puedo ser un jetón, pero no soy mentiroso", bramó Usandizaga cuando le preguntaron si su confesión sobre el triunfo del PJ impactaría en la moral de los militantes radicales en la recta final del proceso electoral.
A pesar de reconocer que la mala imagen del gobierno nacional es un factor que le juega en contra, el Vasco se encargó de dejar bien en claro que los radicales no deben traicionar al presidente de la Nación. "Creo que este es un gobierno honesto, lo que no es poca cosa en un país que está podrido, porque De la Rúa está empecinado a no ceder a las presiones para realizar actos que son contrarios a los intereses de los argentinos, como derogar la ley de convertibilidad y devaluar", dijo en evidente alusión al también radical (porteño) Rodolfo Terragno.


Notas relacionadas
Reutemann: "Usandizaga fue el mejor encuestador que tuvimos"
Lilita tampoco perdona
Diario La Capital todos los derechos reservados