Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Italia: Postergan el juicio a Verón por los pasaportes falsos
Por ahora se salva debido a una citación defectuosa

Un defecto en una citación provocó ayer el aplazamiento para el próximo 17 de enero de 2002 el comienzo del juicio que debía empezar ayer en Roma contra el futbolista argentino Juan Sebastián Verón, a raíz del escándalo generado por su presunto pasaporte falso.
Además de Verón, otras ocho personas están acusadas de falsedad ideológica, entre las cuales figuran el presidente del club Lazio, Sergio Cragnotti, además de los representantes del jugador, Gustavo Mascardi y Fernando Hidalgo.
Uno de los imputados, el empleado de la comuna de Fagnano Castello, en Cosenza, Gianfranco Orsomarso, fue notificado en forma defectuosa, por lo que el juez de la IV sección, Bruno Costantini, resolvió postergar el comienzo del proceso.
Según informó la agencia de noticias italiana Ansa, Orsomarso es sindicado como el redactor del certificado anagráfico del supuesto abuelo de Verón de nacionalidad italiana, que permitió al jugador la obtención de pasaporte comunitario cuando la Brujita Verón militaba en la Lazio.
El ahora ídolo del Manchester United, de Inglaterra, negó siempre tener responsabilidad en el hecho y, por ello, no fue suspendido por la Justicia deportiva, como sí ocurrió con el mediocampista uruguayo Alvaro Recoba, quien -de todos modos- quedaría habilitado hoy para poder jugar nuevamente en su club, el Inter de Italia, a partir del 31 de octubre, en vísperas del partido contra la Roma.
La cámara de conciliación y arbitraje del Comité Olímpico Nacional Italiano (Coni) disminuiría a cuatro meses esa penalización, a cambio de un compromiso de Recoba a desempeñar "tareas sociales" en el ámbito de la actividad futbolística.
Entre los imputados de la causa abierta contra Verón también están los dirigentes de Lazio Felice Pulici y Nello Governato, así como los empleados del estudio legal Alvarez, de Buenos Aires, la traductora María Elena Tedaldi e Ilario Camaiani.
La causa se inició el año pasado tras una denuncia del consulado italiano de la ciudad de La Plata, cuya advertencia permitió verificar que el abuelo de Verón se llamaba Giuseppe Portella y no Ireneo Portela, ciudadano italiano cuyo nombre fue utilizado para la obtención del pasaporte.
El ex jugador de Estudiantes de La Plata, Boca Juniors, Sampdoria y Parma, durante el proceso por presunta "deslealtad deportiva", argumentó en su defensa haberse mantenido ajeno a todo lo que fue la tramitación del documento, "que corrió por cuenta de la Lazio".
Sin embargo, el proceso penal que se inició a instancias del fiscal romano Silverio Piro por supuesta falsedad material, en parte o en un todo, de instrumento público continuó su curso y, el 7 de mayo último, el juez Claudio Tórtora procesó a Verón y a otras ocho personas, enviando las actuaciones a juicio penal.
El delito denunciado prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión. (DyN)



El juicio a la Brujita se aplazó para el 17 de enero de 2002.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ronaldo no sólo va al frente en la cancha
Italia: Los hinchas de Lazio parecen nazis
Diario La Capital todos los derechos reservados