Correr con los pies descalzos significa una dura prueba para la totalidad de la estructura anatómica del hombre. Por cierto, la naturaleza del andar sin calzado ya no nos pertenece. Si examinamos las causas de las dolencias del pie, que comprenden trastornos muy diversos, como afecciones de rodilla, cadera y lumbalgias, las encontramos a partir de la profundización de los conocimientos sobre el comportamiento del pie en la posición erecta, en el uso dinámico de la marcha y de la carrera, así como en las correlaciones funcionales con las otras articulaciones del miembro inferior.
Cerca de un 18% de los adultos que viven en países civilizados sufre a causa de sus pies. Esto explica cómo esta porción del cuerpo se encuentra rodeada de un interés cada día mas creciente.
Los estudios y hallazgos que permitieron encontrar anomalías y soluciones para el equipamiento del calzado deportivo merced a la utilización de instrumentos de medición sofisticados (baropodómetro electrónico), permitieron descubrir cómo se distribuyen las fuerzas de apoyo en el suelo, y por medio de plantares correctores, compensar defectos, corregir las deformaciones posturales, protegerlo del estrés y favorecer la acción.
Plantillas correctoras
Un ajuste inadecuado del calzado aumentará y acelerará los problemas subyacentes del pie; un material sin amortiguación al impacto y la falta de suficiente soporte en el arco son las características principales de un equipamiento insuficiente para ayudar a compensar las malas posturas, tales como la pronación del pie (caída del talón) tan frecuente en el deportista. Este es un tema de investigación continua por parte de las principales empresas de calzado, que sin embargo no llegan a cada caso personal.
Con el objetivo de facilitar los impactos del pie con el suelo, dentro del equipamiento de plantillas correctoras se hace indispensable controlar la densidad de estos materiales termoconformables para cada caso y necesidad, teniendo en cuenta el peso, la edad y la actividad que desarrolla el deportista.
Muchos atletas se benefician con el uso de plantillas correctoras cuando pie pronado o pie plano provocan el sindrome de sobreuso por desalineamiento anatómico y desbalances articulares.
El baropodómetro electrónico ya es un método imprescindible para utilizarlo con el fin de proveer un mejor servicio, de mayor confiabilidad en la prescripción.
Norberto Vergara
Kinesiólogo-fisiatra