Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Venta de armas: Cruciani asume un capítulo de la investigación

El juez en lo Penal Económico Julio Cruciani asumió la investigación por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia que instruyó su colega Guillermo Tiscornia, quien se desprendió del expediente por su pública enemistad con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, imputado en el caso.
Se trata de una causa iniciada en 1995, poco antes de que el juez federal Jorge Urso recibiera la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans que el 15 de marzo de aquel año dio origen al expediente principal por la venta ilegal de armas por el que el ex presidente Carlos Menem cumple ahora prisión preventiva.
Actualmente se instruyen tres procesos penales por la exportación clandestina de armamento: uno está a cargo de Urso, otro ha quedado ahora en manos de Cruciani y existe una tercera causa que conduce el juez Julio Speroni, también del fuero Penal Económico, ante quien Menem deberá declarar como acusado el próximo 16 de octubre.
Tiscornia heredó el expediente de su colega Marcelo Aguinsky, que el 2 de octubre de 1998 sorprendió al enviar a prisión al ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, quien recuperó la libertad recién en abril pasado.
El juez, empero, declinó años atrás su competencia en el caso al considerar que la investigación debe quedar a cargo de la Corte Suprema debido que hay funcionarios del Gobierno croata bajo sospecha.
Tiscornia, en tanto, pasó varios meses alejado de su función porque afrontaba un juicio político ante el Congreso en el cual, finalmente, resultó absuelto días atrás.
Tiscornia retomó el expediente pero se apartó del caso porque ha sido públicamente cuestionado por Cavallo, que figura como acusado en el sumario.
También el juez Speroni investiga a Cavallo, a quien benefició en setiembre con una falta de mérito. Urso, en cambio, lo ha interrogado como simple testigo.


Diario La Capital todos los derechos reservados