Nilda Garré presentó finalmente la renuncia indeclinable a su cargo como secretaria ejecutiva de la Unidad Especial de Investigaciones del atentado a la Amia. Paralelamente y a raíz de esta causa, el ministro del Interior, Ramón Mestre, deberá explicar al juez federal Juan José Galeano sus afirmaciones respecto de la supuesta vinculación entre la voladura de la mutual judía y compromisos que habría incumplido el ex presidente Carlos Menem con el mundo musulmán.
La propia Garré se encargó anoche de difundir su renuncia mediante un comunicado de prensa en el cual reiteró que jamás dio a conocer ni el testimonio ni el nombre del ex jefe de inteligencia iraní que figura en el expediente del caso Amia como Testigo C.
"Asumí el compromiso de luchar por la verdad y el esclarecimiento del atentado a la Amia y mi alejamiento del cargo no significa que renuncie a ello", sostuvo Garré en el parte de prensa.
Y prometió: "Voy a seguir impulsando las acciones necesarias para terminar con la impunidad y para que se determinen las responsabilidades por el encubrimiento y por el entorpecimiento practicado, tal como lo determinan las investigaciones realizadas". Sin embargo, no brindó detalles sobre esas conclusiones.
La salida de Garré del gobierno de De la Rúa produce una nueva baja en la representación del Frepaso en la Alianza y profundiza el desequilibrio inaugurado hace exactamente un año por la renuncia de Carlos Chacho Alvarez a la vicepresidencia de la Nación (ver página 20).
Horas antes de que la frepasista dimitiera a su cargo, el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, anticipó la medida a la prensa al enunciar: "Entiendo que va a presentar su renuncia dado que hay una campaña política y para que no se malentienda su actitud".
Sucede que el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), José Hercman, reclamó esta semana la renuncia de Garré y atribuyó las supuestas infidencias de la entonces secretaria a un intento de publicitar su imagen en medio de la deslucida campaña electoral.
Los fiscales federales Eamon Mullen, José Barbaccia y Alberto Nisman, que intervienen en las investigaciones por el atentado, radicaron el martes último una denuncia mediante la cual pidieron que se determine si Garré incurrió en una violación de secretos judiciales.
El ex funcionario iraní identificado en la causa Amia como Testigo C está protegido por Alemania desde que aportó datos para el esclarecimiento al ataque con explosivos contra el bar germano Mikonos.
Pero Garré negó con énfasis haber develado la filiación del Testigo C, quien las audiencias que tuvo con el juez Galeano en Alemania en mayo de 2000 sostuvo que el ex presidente Carlos Menem habría recibido una suma millonaria por ocultar la supuesta responsabilidad de Irán en la voladura de la Amia.
Galeano logró interrogar al Testigo C en varias oportunidades, merced a un acuerdo que Argentina selló con Alemania para preservar la filiación del iraní, que finalmente se dio a conocer por TV meses atrás. Y parte de los testimonios del disidente fueron publicados el domingo último en el diario Página 12, lo cual desencadenó la denuncia de la Fiscalía contra Garré.
"La denuncia de los fiscales carece de veracidad e incluso de la mínima seriedad que debe reunir una acusación tan delicada como la que se me hiciera", disparó ayer Garré. Y agregó: "Mal pude quitarle el carácter de secreto a un dato que ya había sido hecho público por un diario argentino que publicó el nombre del supuesto Testigo C en junio de 2000. Pero no fue el único medio que lo hizo".
El efecto musulmán
Mestre, en tanto, también se convirtió en las últimas horas en testigo de la voluminosa causa por el atentado. El ministro manifestó días atrás que la cooperación de Argentina en la Guerra del Golfo, que enfrentó a Irán e Irak en el período 1991-92, pudo haber provocado la ira del "mundo musulmán".
"Lo único que dije fue que, tal como en algún reportaje lo dijo el propio ex presidente (Menem), el envío de naves al Golfo dejó la posibilidad de que pudiera haber sido una causa para ese ataque, entreviendo el mundo musulmán que había cooperado con el enemigo", se justificó Mestre, que ahora deberá ampliar sus explicaciones ante Galeano.
El juez le remitió un interrogatorio y requirió "toda aquella información" que obre en su poder sobre partícipes o autores del atentado, o sobre posibles actos de encubrimiento.
Por otra parte, Galeano fijó para el martes próximo la audiencia en la que interrogará al ex vicecanciller Fernando Petrella sobre la información confidencial que la administración Menem habría recibido de Teherán y Damasco, con indicios firmes que abonaban las sospechas sobre la supuesta responsabilidad de Irán en la voladura de la Amia.