Por tradición, por lo que representa en sí un partido de estas características, el choque entre Rosario y Buenos Aires en la primera fecha del Campeonato Argentino de selecciones mayores es para no perdérselo por nada del mundo. Por eso, a partir de las 16.30, las Cuatro Hectáreas lucirán seguramente con el marco adecuado que la ocasión exige.
Rosario y Buenos Aires comparten el Grupo A de la Zona Campeonato del torneo más importante de la Argentina junto a los seleccionados de Chubut (recién ascendido) y Cuyo. El Grupo B, lo integran a su vez los seleccionados de Tucumán, Mar del Plata, Salta y Córdoba.
El entrerriano Víctor Rabuffetti será el encargado de dirigir las acciones de este choque con historia. Precisamente si a ella nos remitimos, en los enfrentamientos más recientes entre ambos conjuntos los triunfos fueron para el conjunto visitante. El último, por 76 a 20, caló muy hondo en las huestes rosarinas por lo que seguramente Rosario saldrá hoy a la cancha con un propuesta distinta, intentando cambiar la imagen que dejó en ese enfrentamiento en cancha del CASI y tratando de parecerse al mismo equipo que venció a Western Province.
Para encontrar el último resultado favorable para el conjunto rosarino hay que remontarse al 8 de mayo de 1993, cuando en Posadas y con la supervisión del mendocino Gabriel Bertranou se impuso por 24 a 16 en las semifinales con un try de Guillermo del Castillo, otro de Fernando Gut, 3 penales y 1 conversión de Rodrigo Crexell y un drop de Fernando del Castillo. Un año después, en 1994, rosarinos y porteños no lograron sacarse ventajas (25-25) en partido lleno de imprecisiones.
El formato del torneo
La primera fase del torneo se disputará en tres fechas. Los ocho equipos están divididos en dos zonas de cuatro. En cada una de ellas, jugarán todos contra todos.
Los dos primeros de cada zona accederán a las semifinales que se disputarán el 26 de octubre en Buenos Aires. El primero de la Zona A, enfrentará al segundo de la B; y el primero de la B al primero de la A.
El 27 de octubre jugarán el tercero de la A con el cuarto de la B y el tercero de la B con el cuarto de la A. Los perdedores de estos encuentros descenderán de categoría.
La final, que también se disputará en Buenos Aires, se jugará el 28 de octubre.