Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Claudia Simón: "El rol de todos es resistir"
La actriz dijo que el humor es una descarga de las tensiones sociales

-¿Qué hacen tres mujeres en escena?
-Hacemos "La boca que nos parió", una obra que fue escrita por Carina Favrat, que actúa y también es la directora del elenco que formamos con Mecha Núñez y yo. Tenemos una asistente de dirección que también es mujer: Juliana Sabadotto.
-¿No admiten hombres en la empresa?
-No es que se trate de una obra exclusiva para mujeres sino que todas nos conocemos y trabajamos juntas en varios proyectos. Se trata de un espectáculo humorístico-musical. Contamos situaciones a partir de tres personajes. Son tres mujeres con características reconocibles y con una cierta carga de locura.
-¿Qué clase de locura?
-Por ejemplo una de las mujeres es especialista en recursos humanos y marketing; otra es una desempleada a quien todo le sale mal pero sigue adelante. En la obra se van mostrando las situaciones de las mujeres por separado y también hay seres extraños que aparecen para arruinarles más la vida, que también interpretamos nosotras.
-¿El humor es la única forma de teatro posible en la actualidad?
-No creo que sea la única. Nosotros no habíamos trabajado antes específicamente en el humor y éste era un desafío. Aunque no es la única manera de hacer teatro sí creo que es la forma de llegar a todo el público y que la gente lo pase bien. Por eso la obra tiene pasajes musicales, con canciones originales, que también hacemos nosotras.
-¿Se terminaron las épocas románticas?
-No creo que se hayan terminado. Por ahí cambian los puntos de vista y hay necesidad de enfocar las cosas de otra manera. Pero hay para rato todavía con ese tema.
-¿Cuál es el verdadero rol de la mujer del siglo XXI?
-Como el rol de todos: resistir. Por eso con las chicas siempre decimos que nos queremos desprender del feminismo. Somos todas mujeres en esta puesta pero hacemos obras con hombres también. En el siglo XXI el papel va a ser para todos igual: encontrar una salida.
-¿Queda margen para la risa?
-Siempre hay margen para el humor y para la risa.
-¿Por amor todo vale la pena?
-El amor de por sí vale la pena. Pero todo, todo, no sé.... Pero que vale la pena; vale la pena.
-¿Si se enamoraran, se casarían con un talibán?
-No para nada. Primero porque habría que taparse de pies a cabeza y a todas nos gustan los escotes y las minifaldas. Por otro lado todas tenemos el carácter suficientemente fuerte como para convertirlos a ellos (risas).
-¿Por qué la gente se ríe de las cosas que la hacen sufrir?
-Porque no queda otra.... (risas) Creo que hay que tratar de pasar las cosas de la mejor manera posible.
-¿No es un planteo histérico?
-No, porque puede ser constructivo reirse de lo que a uno le duele. Si bien sabemos que nos hacen daño, es una forma de mostrar las cosas de otra manera. En la risa está también la descarga y un replanteo.



La obra cuenta situaciones a partir de tres personajes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados