Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Trescientos millones de personas con trastornos mentales no se tratan
Según la OMS, el miedo al rechazo social y la discriminación alejan a los afectados de las terapias

Casi dos terceras partes de los 450 millones de personas que sufren trastornos mentales en el mundo no se trataron jamás con un especialista por temor al rechazo social, por negligencia o discriminación, según el "Informe sobre la salud en el mundo, 2001" que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Considerados como una de las principales causas de incapacidad a escala mundial, los trastornos mentales son abordados por la OMS en un trabajo titulado "Nueva concepción, nuevas esperanzas", en el que se exhorta a los gobiernos a buscar soluciones y se les brinda una serie de recomendaciones en esa dirección.
El llamado de atención de la OMS tiene motivos firmes y urgentes según se desprende de las estadísticas: respecto de los trastornos depresivos, se indica que de acá al 2020 ocuparán el segundo lugar en morbilidad después de las cardiopatías isquémicas y antes de las restantes enfermedades. Según el informe, una persona de cada cuatro sufrirá un problema mental o neurológico en algún momento de su vida, 121 millones sufren ya de depresión y 50 millones de epilepsia. En tanto, cada año un millón de personas se suicida.
Contratamiento adecuado, hasta el 60 por ciento de los pacientes podría curar su depresión, hasta el 60 por ciento de los drogadictos dejar de consumir drogas, un 73 por ciento de los epilépticos cesan sus convulsiones y hasta el 77 por ciento de los ezquizofrénicos no repetirían sus crisis, indica la OMS.
Sin embargo, actualmente, más del 40 por ciento de los países no tienen una política destinada a la salud mental, más de un 30 por ciento no posee programas específicos y cerca del un 25 por ciento carece de legislación referida al tema.
Trastornos con posibilidad de ser tratados -entre los que destacan la depresión, la esquizofrenia, la epilepsia, el mal de Alzheimer, los retrasos mentales y los trastornos en la infancia y la adolescencia- son abordados por el informe 2001.
De acuerdo al estudio, la porción del presupuesto de salud que invierten los gobiernos para tratar es tipo de trastornos es mínimo: un 33 por ciento aporta menos del 1 por ciento. Otro similar porcentaje carece directamente de partida destinada a ese tipo de mal y el resto asigna menos del 5 por ciento de su presupuesto de salud.
En la mitad de los países del mundo no se cuenta más que con un psiquiatra cada cien mil habitantes, y el 40 por ciento posee menos de una cama de hospital reservada a los trastornos mentales, cada diez mil habitantes, se señala.

Primeros auxilios
La OMS recomendó medidas que deberían ser adoptadas por los países según sus necesidades y sus recursos. En primer lugar, se recomienda que los trastornos mentales sean tratados a nivel de los primeros auxilios, lo que facilitaría el acceso más rápido y fácil a los servicios por parte de los enfermos y sus familiares, para lo cual se recomienda el entrenamiento del personal especializado en salud general, en relación a los trastornos de salud mental. La OMS también recomienda que se prevea la disposición de medicamentos psicotrópicos en la lista de medicamentos esenciales, para lo cual muchos países deberían modificar sus leyes. (Télam)


Notas relacionadas
Impacto económico
Diario La Capital todos los derechos reservados